Mendia defiende en Barcelona el modelo vasco de garantía de ingresos y empleo y el autogobierno para ampliar derechos

Archivo - Idoia Mendia
Archivo - Idoia Mendia - AMAYA DIAZ-EMPARANZA - Archivo
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 16:34

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha defendido en Barcelona el modelo vasco de garantía de ingresos, inclusión y empleo, y ha destacado que han sabido "utilizar el autogobierno para poder ampliar derechos de ciudadanía", que se han "alinean con los marcos estratégicos de España y Europa".

Mendia ha participado en la Jornada organizada por la Fundación Rafael Campalans con el título "El modelo vasco de política de empleo e ingresos", que ha comenzado con una mesa redonda sobre la política de ingresos y rentas en la que el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, ha explicado las características de la nueva Ley de Empleo que entró en vigor el pasado año.

Mendia ha participado en otra mesa redonda con el título "La nueva Ley de Empleo Vasca, garantizando el trabajo digno", en la que la vicelehendakari ha expuesto los contenidos de la norma aprobada el pasado mes de diciembre y que "es pionera en España por garantizar el derecho a las políticas activas de empleo".

"Fuimos la última Comunidad en asumir esta transferencia y, desde entonces, pasó una década sin que se regulara. Lo que hemos hecho ha sido aprovecharla para concretar lo que establece el Pilar Europeo de Derechos Sociales y el principio rector de la Ley española de Empleo. Todas las personas que se registren en el servicio público vasco van a tener derecho a un diagnóstico personalizado, y un acompañamiento tutorizado, que les permita acceder a un empleo si no lo tienen o a uno mejor", ha explicado.

Idoia Mendia ha resaltado que "éste es el mejor ejercicio de autogobierno", el que "lo pone al servicio de las personas y extiende los derechos de ciudadanía al empleo, como antes se consiguió con la salud o la educación".

También ha apuntado la "peculiaridad vasca" de que sea el servicio de empleo el que garantice los derechos de renta, "porque, aunque parezca más complicado, permite a quienes perciben la RGI tener una misma ruta que les ofrezca oportunidades para salir de su situación de dependencia".

"Hemos aplicado una visión integral de todo el sistema que suponía la modernización del sistema vasco de garantía de ingresos, la progresiva transformación de Lanbide y la primera ley vasca de empleo. Ha sido un puzle muy complejo, porque si se caía uno de los procesos, no iba a ser aplicable otro, y hemos conseguido en tres años lo que había sido imposible en los diez anteriores", ha agregado.

Idoia Mendia ha insistido en la necesidad de mantener esa visión integral de todo este proceso, y la importancia de la coordinación de todas las administraciones "para poder tener éxito", de forma que se "eviten duplicidades y solapamientos", pero también para que "cada persona sepa que tiene un camino seguro para sentirse protegida y para tener oportunidades de mejorar su vida".

Por su parte, el viceconsejero de Empleo, Alfonso Gurpegui, ha podido detallar cómo el sistema vasco tiene un precedente hace tres décadas en el primer Plan de Lucha contra la Pobreza que, a partir de 2008, pasó a constituirse en derecho exigible ante la Administración.

La nueva Ley de 2022, ha señalado el viceconsejero, ha permitido "mejorar no sólo las rentas, sino sobre todo llegar a personas vulnerables con mayores dificultades de acceso y el proceso de inclusión de las mismas".

El viceconsejero ha destacado la importancia que ha tenido la transferencia del IMV a Euskadi para integrarlo en el sistema y conseguir una "ventanilla única" para los perceptores de las prestaciones de derecho. Un traspaso que, según ha dicho, el Tribunal Constitucional acaba de avalar de forma definitiva y que el Gobierno de España está dispuesto a realizar al resto de Comunidades Autónomas.

Contador

Leer más acerca de: