Mendia recuerda que Rubalcaba se "arriesgó y sufrió lo que no está escrito por traer la libertad" a Euskadi

Mendia (PSE-EE) destaca que Rubalcaba se "arriesgó y sufrió lo que no está escrito por traer la libertad a este país"
EUROPA PRESS
Actualizado 10/05/2019 18:35:51 CET

BILBAO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha comparecido esta tarde en Bilbao, "con gran dolor", con motivo del fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que ha destacado que "se arriesgó, se manchó y sufrió lo que no está escrito por traer la libertad a este país", para que hoy se pueda "disfrutar de un país sin la amenaza del terrorismo".

En su intervención, Mendia ha señalado que Alfredo Pérez Rubalcaba es una persona "muy querida" para los socialistas, "especialmente para los vascos y vascas", que tuvieron "siempre" en él "un amigo, una referencia y un apoyo permanente", sobre todo, "en los años más duros, en los que hacer política en Euskadi se pagaba con la vida".

"Se ha ido un político en mayúsculas. Un hombre de Estado, que dedicó su vida a España y a los españoles. A defender sus libertades, a extender derechos, a proteger a los más débiles. Pocas personas pueden mostrar una hoja de servicios como la suya y pocos políticos podemos mirarle sin una más que justificada admiración", ha manifestado.

DE LUTO

En este sentido, ha resaltado que el socialismo está hoy de luto y esta pérdida es "especialmente dolorosa aquí en Euskadi, por cuya libertad tanto luchó y sacrificó Alfredo".

Tras asegurar que el dirigente socialista fallecido "lo hizo todo" para el fin de ETA, ha asegurado que la sociedad española, y la vasca especialmente, "no pueden sentir un agradecimiento mayor". "Creo que Euskadi y España tienen pendiente el reconocimiento a una de las personas más decisivas para que nuestras vidas cambiaran para siempre. Y mientras llega ese reconocimiento, quiero, en nombre de los socialistas vascos reivindicar a quien tanto hizo sin reclamar nada", ha añadido.

Según ha señalado, "Alfredo se ha ido en silencio, porque a él no le hizo falta gritar para sentir el mayor orgullo: haber dejado tras de sí un país más libre". Ésa es su mayor obra y la que ahora nos toca al resto mimar y conservar. Descanse en paz", ha concluido.

Contador