Publicado 13/01/2022 13:07CET

Mendia (PSE) reitera su apelación a que el PNV y el resto de socios del Gobierno central apoyen la reforma laboral

Idoia Mendia
Idoia Mendia - IREKIA

La vicelehendakari segunda destaca que el acuerdo con patronal y sindicatos constituye "un avance en la recuperación de derechos"

VITORIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari segunda, Idoia Mendia (PSE-EE), ha reiterado este jueves su apelación a que el PNV y el resto de partidos que han apoyado los Presupuestos Generales del Estado (PGE), respalden en el Congreso de los Diputados la reforma laboral acordada por el Gobierno central, CCOO, UGT y la CEOE, sobre la que ha asegurado que constituye "un avance en la recuperación de los derechos de los trabajadores".

Mendia, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz para presentar un plan de empleo para la capital alavesa, se ha referido a las objeciones que el PNV, EH Bildu y otros socios habituales del Ejecutivo central están planteando a la reforma laboral, que está pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados.

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo ya apeló el pasado día 4 al PNV --del que el PSE es socio de gobierno en el Ejecutivo Vasco--, así como al resto de socios habituales del Gobierno de España, a estar "a la altura de las circunstancias" y a "preservar", con su respaldo en el Congreso, el acuerdo sobre la reforma laboral.

En una línea similar, Mendia ha emplazado este jueves a los partidos que facilitaron la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y de las cuentas vascas --sobre las que PNV y PSE llegaron a un acuerdo con EH Bildu-- a "aprobar también" la reforma laboral, sobre la que ha afirmado que es "un avance en la recuperación de los derechos de los trabajadores".

"LIMITAR LA TEMPORALIDAD"

La vicelehendakari segunda ha apelado, asimismo, a que quienes "apuestan por recuperar el valor de la negociación colectiva y por limitar la temporalidad" se sumen a un acuerdo que también aporta "la seguridad que necesitan las empresas para crear empleo".

Mendia ha destacado que el acuerdo alcanzado por el gabinete de Pedro Sánchez con los sindicatos y la patronal tiene un "inmenso valor". Según ha afirmado, este acuerdo "va a incidir positivamente en quienes trabajan en Euskadi y en sus empresas".

Contador