Mendoza defiende que la conexión del TAV con Navarra por Ezkio-Itsaso es "irrenunciable"

Publicado: viernes, 21 junio 2024 10:56

SAN SEBASTIÁN, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha defendido que la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) con Navarra por Ezkio-Itsaso "es irrenunciable para Gipuzkoa".

En un comunicado, Mendoza ha argumentado que la opción de Vitoria-Gasteiz "restaría competitividad y alargaría los tiempos de los trayectos".

La diputada general de Gipuzkoa ha afirmado que "la ciudadanía de Gipuzkoa y del conjunto de Euskadi lleva años esperando la puesta en marcha de esta infraestructura y saber que la conexión con Navarra podría alejarse de nuestro territorio es una pésima noticia".

"La conexión de Ezkio-Itsaso, con una estación que dé servicio a los valles de Goierri, Urola y Debagoiena, es irrenunciable para Gipuzkoa y defenderemos esta alternativa con total firmeza", ha remarcado.

Mendoza ha explicado que no comparte los argumentos que se han puesto sobre la mesa en favor de la opción de Vitoria-Gasteiz, ya que "optar por la solución de Ezkio-Itsaso supondría acortar, respecto a dicha alternativa, en nada menos que 25 minutos el trayecto entre Donostia y Pamplona y ese es precisamente, el principal valor del TAV, la rapidez de los trayectos".

A su juicio, "tras años de espera", la ciudadanía guipuzcoana "no comprendería ni compartiría prolongar el enlace con Navarra hasta la capital de Araba, teniendo opciones más directas, con menos impacto paisajístico y más eficaces en la mejora de la conectividad ferroviaria entre las ciudades de la CAV y Navarra, como la que establece la conexión desde Ezkio-Itsaso".

"El Tren de Alta Velocidad será un elemento clave en la competitividad de Euskadi y de Gipuzkoa, en el impulso a la movilidad sostenible y la descarbonización de nuestra sociedad, por lo que no podemos dar por válida una solución que alargará los tiempos de los recorridos y que puede afectar significativamente al uso que de él realizará la ciudadanía", ha manifestado.

Mendoza ha solicitado a todas las administraciones implicadas a que "faciliten todos los trámites para acelerar su construcción", al tiempo que ha instado a "que se siga avanzando con paso firme en las obras que restan para la puesta en marcha del TAV en Gipuzkoa, en la construcción de las nuevas estaciones de Donostia, Irun y Ezkio-Itsaso". Finalmente, ha exigido al Gobierno central que "priorice la conexión por Ezkio-Itsaso del TAV con Navarra".