Adolfo Rey, Begoña San Miguel y Alex Ormaetxebarria, de FVEM - EUROPA PRESS EUSKADI
BILBAO 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las empresas del sector del Metal de Bizkaia prevén cerrar 2025 con la creación de 1.400 empleos netos, un 2,6% más que en 2024, con un "ligero" crecimiento de la facturación y mantenimiento de las carteras de pedidos, aunque persiste "el enfriamiento" y el nivel de pedidos por debajo de lo habitual.
Estas estimaciones forman parte del informe de coyuntura económica hasta el primer semestre de 2025 y un avance de previsiones de la segunda parte del año para el sector, que ha sido presentado en la sede de FVEM por su presidenta, Begoña San Miguel; el director gerente, Adolfo Rey y el vicepresidente Alex Ormaetxebarria.
Elaborado en base a las respuestas de 235 empresas que representan a más de 17.000 trabajadores de la industria vizcaína, el informe concluye que la actividad industrial en Bizkaia "mejora levemente, pero sigue sin recuperar las cifras de 2023".
San Miguel ha partido de la constatación de que "la actividad industrial se ralentiza" y esa "pérdida de peso" de la industria en el PIB "preocupa" a las empresas del sector.
Mientras los datos del primer semestre reflejan una evolución ligeramente más positiva que "el mal cierre" de 2024, la recuperación sigue "muy débil y desigual". Solo el 16% de las empresas indica haber tenido un nivel de actividad "mejor al previsto" en el primer semestre del año y otro 30% declara que ha sido "peor de lo esperado".
Con estas cifras, las previsiones de FVEM de cara al segundo semestre indican "cierta estabilidad" ya que el 61% de las empresas prevén estar en lo que resta de año "por encima" del 75% de actividad, mientras que el 14,4% piensa estar por debajo del 50%.
El indicador FVEM, que mide el uso de capacidad productiva, ha sido del 75,26% en el primer semestre y se prevé que aumente ligeramente al 76,56% a final de año, a la espera de que "la convulsa situación global permita mantener o mejorar el dato" ha dicho la presidenta de FVEM.
San Miguel ha remarcado que los indicadores sitúan a la industria de Bizkaia en un "escenario de estancamiento" de los mercados para seis de cada diez empresas.
Aunque los datos de actividad se mantienen "algo más altos que seis meses atrás", las empresas del sector continúan "sin claras perspectivas de mejoría" por "la inestabilidad y la volatilidad de la convulsa situación global".
Es por ello, ha subrayado San Miguel, que "apenas un 24% habla de reactivación, lo que refleja perfectamente el contexto en el que se mueve el sector, con una demanda que no termina de despegar, tensiones internacionales persistentes, efectos arancelarios y una competencia exterior cada vez más agresiva" ha enumerado.
Respecto a las perspectivas de los mercados en la segunda mitad del año, la previsión es similar, con una mínima mejoría de las empresas con mercados en reactivación, que han pasado del 24% al 26%.
FACTURACIÓN Y CARTERA DE PEDIDOS
También mejoran las carteras de pedidos, aunque el nivel continúa bajo, estando por debajo de lo habitual para el 40% de las empresas. La facturación acumulada del sector ha descendido un 2% respecto a 2024 y las previsiones para el resto del año apuntan a un "ligero crecimiento".
Con todo, la facturación ha frenado la tendencia a la baja en la cifra de empresas que dicen haberla reducido, aunque el balance entre las que aumentan y las que reducen continúa negativo y se concreta en una reducción del 1,91% del indicador de variación de la facturación respecto al año anterior, "el peor dato registrado desde su creación en enero de 2022 y tercer semestre consecutivo con valor negativo", ha enfatizado.
Las previsiones para el segundo semestre apuntan a que pueda crecer "ligeramente" y no hay ningún colectivo que sobrepase el 36% del total, lo que vuelve a indicar la compleja situación de los mercados. No obstante "el indicador combinado resulta positivo, por lo que es muy probable que la facturación crezca ligeramente en el segundo semestre".
En empleo, las previsiones para el segundo semestre de 2025 son positivas, el 73,4% de las empresas preven mantener plantilla y el balance entre las que esperan incrementarla y reducirla es "favorable", con lo que desde FVEM estiman cerrar 2025 con un 2,6% más de empleos respecto a las plantillas de 2024.