Miles de personas asisten al inicio de las fiestas de La Blanca de Vitoria

Publicado 04/08/2015 18:45:22CET
Inicio de las Fiestas de La Blanca
EUROPA PRESS

VITORIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han asistido esta tarde, en la plaza de la Virgen Blanca, al inicio de las fiestas patronales de Vitoria, en el que por primera vez se ha cantado la tradicional canción de Celedón en castellano y en euskera. El acto, el primero de Gorka Urtaran (PNV), como alcalde de Vitoria, ha contado con la presencia de alcaldes y ediles de Pamplona, Bilbao y San Sebastián.

La ceremonia se ha iniciado a las seis en punto de la tarde, con el lanzamiento del chupinazo, que este año ha corrido a cargo del presidente de la asociación para la integración de discapacitados Zuzenak, Julio Roca.

Posteriormente, el muñeco del Celedón --personaje que encarna el espíritu de las fiestas de Vitoria-- ha comenzado a descender desde la torre de San Miguel, ataviado con el traje de aldeano y bajo el tradicional paraguas.

Una vez el muñeco ha alcanzado el otro extremo de la plaza de la Virgen Blanca, Gorka Ortiz de Urbina, que encarna a este personaje desde el año 2001, ha iniciado el recorrido desde la plaza hasta la balconada de San Miguel, entre vítores y empujones de las miles de personas congregadas en la zona.

Cuando ha llegado a la balconada de San Miguel con la 'txapela' en la mano, Ortiz de Urbina ha puesto el pañuelo de fiestas al alcalde, Gorka Urtaran. En el momento en el que Ortiz de Urbina ha puesto el pañuelo al anterior alcalde y actual vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, éste ha recibido una fuerte pitada. Finalmente, Ortiz de Urbina ha deseado a todos unas felices fiestas y ha cantado la popular canción de Celedón.

Para leer más