El Ministerio de Cultura retira la demanda sobre la cumbre de diversidad lingüística

Actualizado 10/10/2015 17:14:19 CET

SAN SEBASTIÁN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Cultura ha retirado la demanda que interpuso contra la Fundación Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura y el consejo de organismos sociales del Euskera, Kontseilua, por la supuesta adjudicación irregular a éste de la organización del proyecto 'Europako hizkuntza aniztasunaren goi bilera' (Cumbre de la diversidad lingüística europea), que forma parte del programa cultural de la Capitalidad San Sebastián 2016 (DSS2016EU).

   En un comunicado, DSS2016EU ha informado de que la Fundación San Sebastián 2016 y Kontseilua han alcanzado un acuerdo para "reformular el diseño del proyecto", de manera que, finalmente, "incluirá en su organización más agentes activos en el mundo de la diversidad lingüística".

   Esto ha posibilitado que la denuncia interpuesta en el juzgado de instrucción Número 1 de San Sebastián, donde el próximo miércoles 14 de octubre estaba previsto un acto de conciliación, "queda desactivada", ha explicado.

   DSS2016EU ha mostrado una "firme voluntad de encauzar la iniciativa", lo que ha posibilitado alcanzar un consenso para modificar el proyecto y la retirada, por consiguiente, de la demanda por parte del Ministerio de Cultura, que "ve garantizados los objetivos depositados en la Cumbre de la diversidad lingüística europea".

   DSS2016EU y Kontseilua presentaron la cumbre el pasado 31 de marzo, con el exalcalde de San Sebastián Juan Karlos Izagirre (Bildu) como presidente de la Fundación San Sebastián 2016, con ocasión de la reunión celebrada en el Palacio Miramar entre las entidades internacionales del mundo de la diversidad lingüística participantes en el proyecto coordinado por Kontseilua.

   La cumbre, que se celebrará en 2016 como parte integral de la programación de DSS2016EU, contempla "un amplio proceso de debate y consenso entre expertos y agentes que trabajan en torno a las lenguas y los derechos humanos", han asegurado desde la Capitalidad.

Para leer más