Busto 'El pintor Gyptano Fabian de Castro', de Juan Cristóbal - DFA
VITORIA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Bellas Artes de Álava participa en la exposición
'Zuloaga. Entre lo gitano y el flamenco', que permanecerá abierta hasta el 27 de mayo en la sede del Rectorado de la Universidad de Granada, a través del préstamo de una obra de su colección: el bronce titulado 'El pintor Gyptano Fabian de Castro', del escultor Juan Cristóbal
(1897-1961).
El título de esta exposición hace referencia a la estrecha relación que mantuvo el pintor Ignacio Zuloaga con el pueblo gitano y el folclore del sur de España y en concreto con el flamenco, según ha explicado la Diputación Foral de Álava en un comunicado.
Como Zuloaga, Juan Cristóbal y otros artistas de su época compartieron estos intereses. El bronce 'El pintor Gyptano Fabian de Castro', obra de Cristóbal (1897-1961), está dedicado al músico y pintor gitano Fabián de Castro, nacido en Jaén en 1868.
Este artista trabajó como guitarrista y actuó con su cuadro flamenco en distintos lugares de Europa y Rusia. Acabó instalándose en París, donde mantuvo una estrecha relación con artistas plásticos españoles residentes en la capital francesa.
Zuloaga, entre otros, animó a De Castro a probar suerte como pintor, y este dejó finalmente la música por la pintura, a la que se dedicó el resto de su vida, hasta su fallecimiento en París en 1948.
Juan Cristóbal era andaluz de nacimiento, aunque se trasladó a Madrid en 1913, con 17 años. Orientó su estilo hacia el clasicismo novecentista, que representaban escultores como Julio Antonio.
Mantuvo relación con un grupo de artistas e intelectuales del momento, como Romero de Torres, Zuloaga, Valle Inclán o Juan Belmonte. Además, realizó importantes monumentos públicos y numerosos bustos y retratos en mármol blanco y bronce de personajes de la vida social y la época.