El museo Chillida Leku se incorpora a la Asociación Ruta del Hierro de los Pirineos

Publicado 06/09/2019 17:59:36CET

SAN SEBASTIÁN, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El museo Chillida Leku de Hernani (Gipuzkoa) se ha incorporado a la Asociación Ruta del Hierro de los Pirineos, que ha celebrado este viernes en San Sebastián su asamblea general anual, según ha informado el diputado foral de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso.

En un comunicado, Itxaso ha destacado que esta ruta ofrece "un gran patrimonio cultural industrial como minas, ferrerías, hábitat de los obreros y tener acceso a actividades y demostraciones presenciales".

Además, ha recordado que los principales objetivos de esta red son "la investigación sobre el hierro y su utilización en los Pirineos, la cooperación transfronteriza, la creación de productos de turismo cultural, la creación de productos de desarrollo económico y social".

Por otro lado, ha indicado que en la asamblea de este viernes se ha felicitado a los ayuntamientos de Mutiloa y Zerain, miembros de esta asociación, por "las importantes subvenciones" conseguidas del Gobierno central para continuar desarrollando sus proyectos en torno a la investigación y difusión del patrimonio del hierro en sus diversas manifestaciones. La ruta está reconocida como Itinerario Cultural Europeo.

Están representados en la Asociación la ferrería Agorregi y el coto minero de Arditurri (Diputación de Gipuzkoa), la ferrería de Mirandaola y el Museo del hierro vasco (Fundación Lenbur), el complejo Igartza (Ayuntamiento de Beasain), el parque Cultural de Zerain (Ayuntamiento de Zerain); el puente de Ormaiztegi (Ayuntamiento de Ormaiztegi); el complejo minero de Mutiloa (Ayuntamiento de Mutiloa); el Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar (Fundación Museo de la Máquina Herramienta); el Museo de la Industria Armera de Eibar (Ayuntamiento de Eibar); la Fandería (Ayuntamiento de Errenteria); Bidasoa Activa-hornos de Irugurutzeta) y Museo del Ferrocarril de Azpeitia (Gobierno Vasco).

Contador

Para leer más