Actualizado 19/10/2009 16:28 CET

NNGG del PP pide que el Consejo de Juventud deje de ser un "chiringuito nacionalista" y se ocupe de los problemas reales

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Nuevas Generaciones (NNGG) del PP consideró hoy que es momento de que el Consejo Vasco de Juventud deje de ser "un chiringuito nacionalista y se ocupe de los problemas reales de los jóvenes", por lo que exigió al Gobierno vasco la reforma del reglamento de este organismo, para que garantice su "pluralidad" e impida "el veto que ahora sufrimos dos organizaciones que representamos a más del 50 por ciento de la sociedad vasca", en referencia a las juventudes del PP y del PSE-EE.

Coincidiendo con la comparecencia en el Parlamento vasco del presidente del Consejo Vasco de la Juventud (EGK) para presentar la memoria del año 2008 y el Plan Anual 2009, la presidenta de NNGG, Leticia Comerón, denunció el "tutelaje" del PNV sobre este organismo, que culminó el pasado mes de marzo con la "expulsión de los dos representantes de Nuevas Generación del PP y de las Juventudes Socialistas de la Comisión Permanente, el órgano que gestiona el día a día del EGK".

"Es la primera vez que de forma deliberada se ha cercenado la pluralidad de este organismo, algo que ha convertido este Consejo Vasco de Juventud en un organismo sectario, bajo control y manipulación nacionalista", critico Comerón, al tiempo que recordó que el EGK cuenta con un presupuesto cercano a los 500.000 euros.

Ante esta situación, Comerón instó al Ejecutivo autónomo a "tomar cartas en el asunto" y a reformar las reglas de funcionamiento del EGK con el fin de garantizar "no sólo una representación real de los jóvenes vascos, sino también una gestión eficaz de sus verdaderas preocupaciones".

Según explicó la presidenta de NNGG, en los próximos meses mantendrá diversas reuniones con los responsables de Juventudes Socialistas "con el fin de coordinar una iniciativa conjunta que termine con la estrategia de discriminación hacia los representantes no nacionalistas en el seno del Consejo Vasco de Juventud".

Comerón insistió en que es "necesario que en este asunto vayamos de la mano para que el Gobierno vasco a través de un decreto impida una utilización perversa tanto del reglamento como de un organismo que en estos momentos ni representa y a atiende a la juventud vasca".

Por último, recordó que entre las funciones del Consejo Vasco de Juventud figura "la canalización y propuesta de medidas que resuelvan los problemas de los jóvenes, el fomento del asociacionismo juvenil, así como la defensa de la libertad, de los derechos humanos, la justicia y la igualdad entre los jóvenes". "En estos momentos el trabajo de este Consejo está desvirtuado", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  4. 4

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo

  5. 5

    Andalucía aprueba una nueva oferta de empleo público "récord" para el SAS con 4.374 plazas