Publicado 29/07/2020 18:45:21 +02:00CET

Las nuevas restricciones por covid entran en vigor en Euskadi, tras publicarse en el BOPV la nueva orden de Salud

Un hombre pasea protegido con mascarilla por Bilbao
Un hombre pasea protegido con mascarilla por Bilbao - H.Bilbao - Europa Press - Archivo

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas restricciones acordadas por el Gobierno Vasco ante la situación epidemiológica en Euskadi se encuentran ya en vigor este miércoles, tras publicarse en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) la orden de la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, que establece, entre otras medidas, el cierre de los locales de ocio nocturno, incluidas las discotecas, como máximo a la una y media de la madrugada.

También a partir de hoy, queda prohibido consumir en el exterior de locales hosteleros a partir de las doce de la noche salvo sentados en terrazas. Los locales nocturnos tendrán un aforo máximo del 60% y continuarán sin pista de baile y con mesas.

En los locales con espacios diáfanos y con capacidad para más de 100 personas, el aforo máximo no podrá ser mayor del 80% y los asistentes no podrán superar las agrupaciones en mesa de más de 10 personas. Esta medida que afecta a establecimientos que acojan bodas, bautizos, comuniones, así como locales con grandes comedores como cerveceras o sidrerías. Además, como norma general, en todos los establecimientos se deberá asegurar una distancia física de metro y medio entre las mesas.

La orden también recoge limitaciones para los velatorios y entierros. En el caso de los primeros se establecerá un límite máximo de 60 personas, sean o no convivientes, y se limitará el aforo al 60% en espacios cerrados. En ningún caso podrá asistir un número mayor. En el caso de los entierros, la limitación también será de 60 personas.

Otros de los campos que establece la orden es la prohibición de toda actividad en lonjas y locales similares, así como de romerías, exhibiciones de música o bailes en espacios abiertos sin localidad asignada.

Respecto a las mascarillas, no serán obligatorias en el puesto de trabajo si los trabajadores permanecen sentados, aunque se la deberán poner siempre que compartan espacios comunes, circulen por los pasillos o asistan a reuniones.

Contador

Para leer más