Publicado 17/11/2022 15:53

Los nuevos casos de enfermedad renal crónica aumentaron el año pasado un 4,8% en Euskadi

Unas 2.800 personas necesitan tratamiento de diálisis o trasplante en esta comunidad

BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de nuevos casos de pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en tratamiento renal sustitutivo aumentó el año pasado un 4,8% en Euskadi, donde unas 2.800 personas necesitan tratamiento de diálisis o trasplante, según los datos hechos públicos en el congreso anual de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

Esta enfermedad, han explicado desde la SEN, se ha convertido en "un grave problema de salud pública" y es considerada por los expertos como la "epidemia silenciosa", debido a que sus síntomas son poco reconocibles en los estadios iniciales y cuenta con una alta tasa de infradiagnóstico.

En concreto, la incidencia de pacientes con ERC en tratamiento renal sustitutivo en el País Vasco se sitúa en 133 personas por millón de población (pmp), por debajo de la media estatal (149 pmp), pero superior a la registrada en 2020, que era de 127 pmp.

Por su parte, la prevalencia (el número total de casos) de pacientes con ERC en tratamiento renal sustitutivo en el País Vasco alcanzó las 1.289 pmp, también inferior a la media estatal (1.387 pmp), aunque con un crecimiento del 3% respecto a 2020 (en el que se situaba en 1.247 pmp).

Según los datos que ha aportado la SEN, más de 2.800 vascos precisan tratamiento renal sustitutivo para reemplazar la función de sus riñones, es decir, diálisis o trasplante.

Contador

Más información