Obispo de Vitoria plantea celebrar el 31 de mayo los funerales por las víctimas de la pandemia en Álava

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, en el día de Nuestra Señora de Estibaliz
El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, en el día de Nuestra Señora de Estibaliz - OBISPADO DE VITORIA
Publicado: domingo, 10 mayo 2020 16:59

VITORIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha planteado la fecha del 31 de mayo para celebrar los funerales por todas las víctimas de la pandemia en Álava. No obstante, ha indicado que la fecha será analizada con el Consejo Episcopal y todos los párrocos.

Elizalde ha presidido este domingo la última misa emitida en directo por redes sociales desde la Capilla del Obispado de Vitoria antes de la entrada en la Fase 1 de la desescalada. En total, más de 85.000 hogares en Álava han seguido todas las celebraciones emitidas desde el inicio del estado de alarma.

Tras conocer que Álava pasa a la Fase 1 de la desescalada diseñada por el Gobierno de España y con el domingo 17 de mayo como primera misa dominical, los fieles que quieran podrán volver físicamente al culto público en las iglesias y parroquias de la Diócesis.

Para ello, se han repartido carteles informativos por todas las parroquias con indicaciones para evitar contagios dentro de los templos y se está difundiendo por distintos canales las indicaciones de seguridad.

El Obispo, en la última misa retransmitida en directo, ha comenzado ofreciéndola por los fallecidos y sus familias. En este quinto domingo de Pascua, Elizalde ha recordado a quienes más están sufriendo las consecuencias de esta situación y ha recordado que en estos meses y aún ahora "nos vemos frágiles, necesitados e interdependientes". Así, ha llamado a "reforzar nuestro perfil solidario, fraterno y corresponsable, haciéndonos más sensibles al cuidado de nuestros vecinos, amigos o familiares, especialmente los más necesitados".

"En este tiempo hemos desenmascarado muchos estereotipos que deberían ser desterrados como falsas prioridades o gastos superfluos" y ha pedido "consolidar lo que esta pandemia nos ha obligado a llevar a cabo: más tiempo en familia, más escucha y generosidad, más convivencia y más pensar en los demás".

El Obispo ha denunciado además una situación injusta que también ha expuesto el virus, acentuando el caso de "los trabajadores más imprescindibles, quienes nos han hecho más llevadero este tiempo y que sorprendentemente son los peor pagados", y ha pedido "reflexión sobre esto" a las instituciones y organismos competentes.

Sobre el papel de la Iglesia en este tiempo, Monseñor Elizalde ha destacado que "la prioridad han sido los más vulnerables y poner recursos materiales y humanos al servicio de los demás". "Nunca la Iglesia ha cerrado", ha recordado, "pese a tener templos cerrados, hemos estado más que nunca con los más necesitados a la par que celebrábamos los sacramentos de manera digital como fuente para potenciar nuestra actividad".

El Obispo ha afianzado a los cristianos a "seguir trabajando por los demás, especialmente a quienes más duramente están golpeando y golpearán las consecuencias de esta pandemia".

Asimismo, ha recordado que el próximo domingo, 17 de mayo, primera misa dominical tras la suspensión del culto público, los tres obispos vascos darán a conocer la Carta Pastoral para este nuevo tiempo.

Por último, ha puesto fecha probable para celebrar los funerales por todas las víctimas de la pandemia en Álava. Sería el 31 de mayo, domingo, aunque esta fecha será analizada con el Consejo Episcopal y todos los párrocos. De ser esta la fecha, el Obispo celebraría a las 12.30 horas en la Catedral Nueva al mismo tiempo que todas las parroquias de la Diócesis en este mismo domingo.

Leer más acerca de: