BILBAO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Gipuzkoa, el jeltzale Markel Olano, ha destacado que el conflicto entre el PNV y el PSE-EE en la localidad guipuzcoana de Irun "está ahí" y en ella se produce "una circunstancia especial", cuando comienzan los contactos entre las ejecutivas de ambas formaciones para intentar reeditar un pacto de acuerdos en los gobiernos de las instituciones vascas tras las pasadas elecciones municipales y forales del pasado 26 de mayo.
En el municipio volvió a ganar los comicios el socialista José Antonio Santano, mientras que el candidato del PNV, Xabier Iridoy, ha mostrado su voluntad de disputarle la Alcaldía. Santano cesó de sus funciones a principios de 2018 a Iridoy, edil de Urbanismo, al "perder la confianza en su gestión".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Olano ha apuntado que en Gipuzkoa se está "a la expectativa" de lo que den de sí las negociaciones entre las direcciones del PNV y los socialistas, pero ha recordado que, en todo caso, "hay circunstancias especiales", como la de Irun.
A su juicio, "muchas veces se tiende a reducir la importancia o el recorrido que tienen casos como ése". En este sentido, ha recordado que en la localidad guipuzcoana "sucedió algo muy grave" porque, según ha dicho, el cabeza de lista del PNV, Xabier Iridoy, "fue expulsado del equipo del Gobierno por el alcalde con acusaciones gravísimas".
"Eso supuso una ruptura de confianza muy importante y ahí está. Al final, el hecho de que se hayan producido unas elecciones y un resultado, no significa que en aquel momento no se hubiera producido un hecho gravísimo que hay que gestionar políticamente", ha apuntado.
Por ello, ha dicho que "eso está ahí y, desde ese punto de vista político, es un hecho muy relevante, que supuso un lunar muy importante en una visión general muy positiva de lo que ha significado el Gobierno de coalición, por ejemplo, en la Diputación".