Actualizado 05/04/2011 20:35 CET

OLBE-ABAO programa desde el día 9 la ópera 'Eugene Onegin', con el regreso de Ainhoa Arteta a la temporada bilbaína

La soprano Ainhoa Arteta
EP/IBERKONZERT

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) programará, por primera vez dentro de sus temporadas, la ópera 'Eugene Onegin' de Chaikovski los próximos días 9, 12, 15 y 18 de abril. La obra supondrá el regreso de la soprano Ainhoa Arteta a la temporada de ópera bilbaína.

Según han explicado desde ABAO-OLBE, 'Eugene Onegin' es "una de las más populares" del repertorio ruso, y fue concebida como una sucesión de siete escenas donde "las elipsis narrativas permiten asistir al crecimiento personal" de sus protagonistas principales, Onegin y Tatiana, mientras "se cruzan en la vida en direcciones sentimentales opuestas".

Este drama lírico en tres actos posee, en palabras de los responsables de la asociación bilbaína, "una de las escenas finales más intensas y devastadoras de la historia de la ópera, en el que los protagonistas son conscientes de haber estado próximos a lograr la felicidad y de haberla perdido para siempre".

Para dar vida a los protagonistas de esta tragedia musical y afrontar su "exigente partitura", ABAO-OLBE ha reunido un elenco encabezado por el barítono americano Scott Hendricks, que debutará en la asociación como Eugene Onegin, un joven aristócrata ruso de "compleja psicología".

La soprano tolosarra Ainhoa Arteta regresará de nuevo a la temporada bilbaína para interpretar a Tatiana, una mujer que "evoluciona desde una ensoñadora adolescencia hasta la madurez de una mujer casada capaz de anteponer las convenciones sociales a su felicidad personal".

Junto a ellos, el tenor gaditano Ismael Jordi retornará a Bilbao para hacerse cargo del rol de Lensky, un joven y celoso poeta que "pierde la cabeza" por su amada Olga, "una caprichosa y voluble joven" a la que dará vida la mezzosoprano Irina Zhytynska, debutante en la asociación bilbaína.

Completarán el cartel los regresos de Annie Vavrille como Madame Larina, Stanislav Shevts como Gremin, Nadinne Weissmann como Filippyevne, Mikeldi Atxalandabaso como Triquet y Fernando Latorre como Zaretsky.

En el apartado musical, el maestro Miguel Ángel Gómez Martínez debutará en ABAO-OLBE para ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica de Szeged. Este apartado lo completará el Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, que en esta ocasión "se enfrentará al desafío" de cantar por segunda vez en su historia una partitura en ruso.

La nueva producción de ABAO-OLBE, junto con el Teatr Wielki Poznan, la Opera Krakowska y el Teatro Argentino de la Plata, ha sido ideada por Michal Znaniecki y presenta una estética de corte clásico que "respeta completamente la época en que se sitúa el texto original de Pushkin".

Con carácter previo al estreno en el Palacio Euskalduna, ABAO-OLBE ha organizado una conferencia, de entrada libre, para el viernes 8 en el hotel Ercilla, en el que se analizarán los aspectos más relevantes de esta ópera de Chaikovski, con la presencia del escritor y comentarista musical José Luis Téllez.