Oliver Design concluye el interior del "Norwegian Gannet", con capacidad para procesar 150.000 toneladas de pescado

Buque Norwegian Gannet
ASTILLEROS BALENCIAGA
Publicado 12/11/2018 10:42:00CET

BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Oliver Design, empresa especializada en diseño y arquitectura naval con sede en Getxo, acaba de concluir las tareas de habilitación del "Norwegian Gannet", un "innovador" buque de transporte y procesado de salmón construido en los Astilleros Balenciaga S.A.de Zumaia (Gipuzkoa), con capacidad para procesar 150.000 toneladas de pescado al año.

Según ha destacado la empresa, este barco, con un diseño interior "llamado a constituirse en una referencia para la acuicultura en el Norte de Europa por sus innovaciones en materia logística y energética", marcará, al mismo tiempo, "un nuevo estándar internacional en buques de trabajo por los altos niveles de confort para su tripulación".

La construcción y habilitación interior del "Norwegian Gannet" constituye el primer contrato de colaboración entre dos compañías vascas "punteras" en el sector naval, el histórico astillero fundado en 1921 y la firma de diseño de buques creada en 1990, ha destacado la compañía.

El armador noruego contrató la construcción a Balenciaga, que a su vez subcontrató a Oliver Design el diseño y habilitación "llave en mano" de los espacios interiores del barco, el mayor construido hasta la fecha en este astillero.

El barco zarpó el 10 de noviembre desde Pasaia con destino a su puerto base en la localidad noruega de Bergen, a donde se espera arribe el próximo día 16.

El personal de Oliver Design ha invertido alrededor de 60.000 horas de trabajo en un proyecto cuya habilitación se inició en febrero de 2018.

A lo largo de estos nueve meses, la compañía ha mantenido permanentemente en las instalaciones de Balenciaga una media de 25 operarios (tanto personal propio como subcontratado), con picos de trabajo en los que esta cifra ha alcanzado picos de 40.

La empresa ha destacado que los interiores son equiparables a los de "un hotel urbano". Los espacios interiores del buque suman un total de 2.000 metros cuadrados distribuidos en cinco cubiertas.

De este modo, la tripulación del "Norwegian Gannet" contará con mobiliario estilo nórdico; suelos decorativos de alta resistencia al uso, incluyendo moquetas y pavimentos porcelánicos; revestimientos de embonos y mamparos con acabados texturizados; y "alto grado de confort acústico, gracias a un procedimiento de aislamiento frente a ruidos y vibraciones".

La tripulación cuenta con camarotes dobles e individuales, además de un amplio comedor, salas de estar, vestuarios, gimnasio con sauna y una sala de cine que puede utilizarse también como centro de reuniones.

PROCESAMIENTO DEL PESCADO

Además de toda la habilitación de estos espacios destinados al descanso y el ocio, Oliver Design se ha ocupado igualmente del puente de mando y de parte de las instalaciones de procesamiento del pescado: aislamiento y forrado con materiales de alta calidad de espacios para el almacenamiento y procesado, así como las cubas de refrigeración.

Las dependencias del barco donde se procesará el pescado han exigido un sellado con paneles de fibra de vidrio, junto a otros aislamientos cuya instalación ha sido compleja por las limitaciones de espacio, para garantizar al 100% las condiciones higiénicas de estas operaciones.

Otros espacios incluyen la sala de máquinas y de control, taller, cocina, lavandería, hospital, oficina o una zona de desinfección contigua a la planta de procesado.

Todo ello adaptado a las condiciones meteorológicas extremas típicas del Mar del Norte, donde desarrollará su actividad el "Norwegian Gannet".

El "Norwegian Gannet" (Alcatraz Noruego) es un barco de transporte y procesado de salmón de 94 metros de eslora por 18 de manga y 4.000 toneladas de registro bruto. Tendrá una dotación de 53 personas y capacidad para procesar 150.000 toneladas de pescado al año (1.000 toneladas de salmón en cada singladura).