La oposición critica falta de medidas de cambio en salud, seguridad o empleo en el primer año de legislatura vasca

Los socios de Gobierno destacan el diálogo y el "mérito" de contar con un Ejecutivo "estable"

Europa Press País Vasco
Publicado: sábado, 21 junio 2025 10:41
Archivo - Pleno constititutivo del nuevo Parlamento Vasco
Archivo - Pleno constititutivo del nuevo Parlamento Vasco - IÑAKI BERASALUCE-EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La oposición parlamentaria vasca ha criticado la falta de actuación con medidas de cambio en materia de salud, seguridad o empleo cuando se ha cumplido un año de la legislatura del Ejecutivo de PNV y PSE liderado por el lehendakari, Imanol Pradales, a quienes, además, EH Bildu acusa de "falta de acuerdos" entre ellos, el PP de tener una "agenda ideológica" y Sumar de una estrategia de "propaganda".

Por su parte, tanto el PNV como el PSE-EE han destacado las medidas sacadas adelante por el Gobierno vasco durante estos doce meses y han subrayado, especialmente, el "mérito" de mantener un gobierno "estable" y centrado "en dar respuestas a los que son los problemas reales de la ciudadanía".

En estos términos se han referido en una tertulia de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, los parlamentarios del PNV Joseba Díez Antxustegi, de EH Bildu Nerea Kortajarena, del PSE-EE Ekain Rico, del PP Santiago López y de Sumar Jon Hernández, al ser preguntados por el balance del primer año de legislatura del Gobierno vasco y del mandato de Imanol Pradales.

El parlamentario de EAJ-PNV ha destacado sobre el primera año de legislatura que "otra forma de hacer política", que se diferencia del resto de España, donde "otros hacen política insultando". "Hay otros que solo se dedican a protestar y no aportan nada concreto a la sociedad vasca", ha censurado.

Así, ha subrayado que Euskadi tiene un Lehendakari y un Gobierno "estable, que funciona, que tiene no solo una dirección clara sino que además tiene un ritmo establecido en las políticas que adopta". Ha asegurado, así, que el hecho de tener un gobierno estable "es un mérito en sí mismo". "Tenemos un gobierno con mayoría de dos partidos distintos, que en muy pocas semanas decidieron ponerse de acuerdo", ha insistido.

Bajo su punto de vista, este primer año de trabajo se ha logrado un presupuesto, acuerdos con los sindicatos de la Ertzaintza, con los sindicatos de educación. Asimismo, ha opinado que el Ejecutivo ha respondido a los problemas en materia de salud y que ha puesto en marcha la Mesa para el Pacto de Salud, ha impulsado la Alianza Vasca Financiera y ha puesto en marcha el Grupo para la Defensa Industrial, así como una Ley de Medidas Urgentes en materia de vivienda.

FALTA DE ACUERDO ENTRE SOCIOS DE GOBIERNO

Para EH Bildu, en palabras de Nerea Kortajarena, durante este primer año de legislatura "se ha observado un cambio, una enmienda a la totalidad en el plano discursivo que después no se ha traducido en cuestiones concretas".

En este sentido, ha achacado esta falta de concreción a que "los socios que conforman el Gobierno no están de acuerdo en cuestiones que son absolutamente estratégicas", algo que ha calificado como "el pecado original" del Ejecutivo actual. "Eso se ha notado y a lo largo de este año no es que ha sido evidente, es que ha sido notorio y público, y además algunas veces muy ruidoso", ha criticado.

Ante las medidas que ha mencionado el parlamentario jeltzale, Kortajarena ha manifestado que se trata de "un gobierno reactivo", así como "un gobierno que tiene dificultades para, de alguna forma, hacer las lecturas de larga mirada que está exigiendo el momento, que trabaja como a golpe del corto plazo". "Tiene muchas dificultades para articular soluciones reales a los problemas que estamos viviendo y que no está a la altura de lo que exige el momento", ha diagnosticado.

PSE-EE

Por su parte, desde el PSE-EE, Ekain Rico ha destacado que el Ejecutivo está centrado "en dar respuestas a los que son los problemas reales de la ciudadanía", como, ha mencionado, "la necesidad de seguir creciendo en el ámbito económico, en el ámbito del empleo y la emergencia habitacional".

Además, ha insistido en que "se están poniendo soluciones claras y evidentes" en Osakidetza, ha destacado que se han registrado "datos históricos en afiliación a la seguridad social, en contratos indefinidos" y que "sigue bajando el desempleo", o la "identificación de la vivienda como una prioridad llegando a acuerdos entre diferentes".

Para Rico, la oposición "tienen un problema de miopía" si no ve los cambios, porque "no se puede hablar de falta de diálogo" en esta legislatura.

PP

En representación del PP, López ha manifestado que su opinión está alineada con "la mayoría de los vascos que suspenden al Gobierno", en relación a los resultados compartidos este pasado viernes por el Deusto Barómetro. "No se han abordado de la manera que se tenían que haber abordado las principales preocupaciones de la sociedad vasca", ha criticado.

En este sentido ha enumerado la vivienda, la sanidad, la seguridad, el comercio, el número de autónomos, la educación o la industria como principales asuntos a los que, bajo su opinión, no se está dando respuesta desde el Ejecutivo.

Además, ha censurado que "a veces, de boquita, este gobierno quiere intentar llegar a acuerdos con todos los partidos, pero en las cuestiones más importantes parece que tienen una agenda ideológica por delante", por lo que ha concluido destacando que "mucho no es que se esté notando la mano". "Veníamos de unos malos resultados, y seguimos con unos malos resultados, y creemos que lo que no puede haber es conformismo", ha lamentado.

"PROPAGANDA"

En la misma línea que el resto de partidos de la oposición en el Parlamento vasco, el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, no ve "ningún cambio en las políticas de este gobierno respecto al gobierno anterior". "Lo que sí vemos es un ahondamiento en esas políticas que nosotros venimos criticando", ha proseguido.

En este sentido, ha acusado al Ejecutivo de poner en marcha "una auténtica estrategia de comunicación y propaganda para hacer ver que cambiaban las cosas, que era un gobierno diferente, pero las políticas han sido las mismas".

Así, los principales asuntos que ha mencionado Hernández han sido la Mesa del Pacto Vasco de Salud, de la que ha dicho "que era parte de esa estrategia de propaganda de que el gobierno pretende hacer cambios y dialogar", política de empleo y la "política de utilizar los recursos públicos y las políticas públicas para ponerlos a disposición de las élites económica". "No vemos cambio, lo que sí vemos es un gobierno muy preocupado por dar una imagen de cambio y menos por el diálogo" y que "ahonda en las mismas políticas que el gobierno anterior", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado