Publicado 24/11/2022 17:07

Orona convoca una asamblea con el objetivo de recuperar "la plena soberanía" de la cooperativa

Planta de la cooperativa guipuzcoana Orona
Planta de la cooperativa guipuzcoana Orona - ORONA

Afirma que "frente a la inaceptable injerencia de Mondragon", siempre ha defendido la soberanía de las cooperativas

SAN SEBASTIÁN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Rector de Orona ha convocado una asamblea general extraordinaria para el próximo 16 de diciembre, donde "se debatirá y votará una propuesta para que Orona, como cooperativa, replantee su relación con la Corporación Mondragon" y recupere su "plena soberanía".

En un comunicado, la cooperativa ha recordado que durante el congreso anual de Corporación Mondragon ya presentó "dentro de los plazos establecidos, una propuesta alternativa en la que mostraba un profundo respeto a las diferentes experiencias cooperativas".

Orona ha mostrado su voluntad de entendimiento para construir "un nuevo marco relacional, impulsando así el movimiento asociativo y la potenciación" de las diferentes experiencias cooperativas.

Además, ha constatado que ésta no es la primera vez en la que hay visiones distintas sobre la concepción del movimiento asociativo, aunque hasta ahora se han consensuado soluciones, pero "en esta ocasión, Mondragon, rompiendo los consensos del 2016, transmitió a Orona un rechazo absoluto a su propuesta", ha indicado.

Según ha subrayado, antes de ese congreso del 15 de noviembre, Orona organizó 40 sesiones con todos los socios para compartir su propuesta; el Consejo Rector analizó el día 16 las aportaciones recogidas en estas jornadas; y antes de la Asamblea del 16 de diciembre hará otras 40 sesiones "para resolver definitivamente la inaplazable recuperación de la soberanía".

"Frente a la inaceptable injerencia de Mondragon, Orona siempre ha defendido la soberanía de las cooperativas y de las personas socias", ha avisado, para añadir que rechaza "toda injerencia en los principios básicos de la experiencia cooperativa".

Orona ha constatado su respeto al proceso congresual de Mondragon y ha asegurado que "jamás promoverá la crispación", pero "no puede asumir la propuesta aprobada, porque supone un trato desigual entre las cooperativas de Mondragon". Además, ha rechazado "la campaña de presión" a los socios, porque "vulnera los derechos de información y participación de todo socio".

PLAN ESTRATÉGICO HASTA 2030

El orden del día de la Asamblea también abordará el 'Proyecto socio empresarial Orona UE 2030', el plan estratégico de la cooperativa hasta 2030.

Ha destacado que es el quinto operador en Europa del sector de soluciones de movilidad vertical de personas y décimo en el mundo; exporta a más de 110 países; ha tenido crecimiento inorgánico al comprar unas 100 empresas "garantizando el sostenimiento y la generación de empleo en las plantas productivas de Hernani y Vitoria"; y totaliza 5.700 personas, tras multiplicar por seis el empleo generado.

También ha subrayado que prevé un cierre positivo del año, y que sus señas de identidad son invertir en infraestructuras locales "huyendo del uso de fórmulas coyunturales y desacertadas, como la deslocalización".

Contador