Ortuella (Bizkaia) exige la puesta en marcha del intercambiador de Urbinaga, a propuesta del PNV

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 17:10

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento vizcaíno de Ortuella ha reclamado, a instancia del PNV, la ejecución de la denominada estación intermodal de Urbinaga, un proyecto que hará posible el enlace entre los trenes de cercanías provenientes de Zona Minera, el metro y las futuras líneas de tranvía que llegarán al campus de la UPV en Leioa.

La moción del equipo de gobierno fue presentada durante la sesión plenaria celebrada este pasado jueves por la tarde y obtuvo el apoyo de PSOE y Bildu.

El alcalde de la localidad, Oskar Martínez (PNV), ha señalado este viernes en rueda de prensa que se trata de una infraestructura de "alto nivel estratégico" para la comarca.

Según ha explicado, quienes viven en la Zona Minera y necesitan desplazarse al Hospital de Cruces "deben viajar primero hasta Bilbao, lo cual es un auténtico despropósito cuando existe esta alternativa".

Martínez ha criticado que tanto el Gobierno vasco como el central han mantenido este proyecto "en vía muerta", lo que, a su juicio, evidencia "su reiterada falta de respeto hacia nuestras y nuestros vecinos, a quienes continúan impidiendo que accedan a medios de transporte públicos". "Sólo vienen aquí a buscar votos", ha subrayado.

En tal sentido, la moción aprobada por el pleno advierte que la Intermodal de Urbinaga -ubicada en el barrio sestaoarra de idéntico nombre- pretende convertirse en el nudo de transporte ferroviario "más importante" de Margen Izquierda, ya que en ese punto "confluirán los servicios de metro, las cercanías C-1 y C-2 de Renfe y el futuro tranvía entre Barakaldo y Leioa.

De esta forma, más de 250.000 vecinos que viven en Margen Izquierda y Zona Minera se podrán beneficiar de su intermodalidad. Por ello, el alcalde ha reclamado que ADIF y el Consorcio de Transportes de Bizkaia que inicien la ejecución del proyecto "a la mayor brevedad posible".