Ortuzar dice que los "únicos" culpables de los altercados son "quienes los crean" y hay una Ley que "hay que cumplir"

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 15:27

Añade que la Ertzaintza y las autoridades deben actuar con inteligencia" para "no crear mayor daño" que el que "se va a reparar"

BILBAO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró hoy que los "únicos" culpables de los altercados son "quienes los crean" y señaló que hay una Ley de Víctimas del Terrorismo que "hay que cumpir" y "es bueno que nuestras calles estén limpias y no se pueda hacer ensalzamiento del terrorismo". No obstante, indicó que la Ertzaintza y las autoridades políticas deben actúar "con inteligencia" para "no crear mayor daño" que el que "se va a reparar".

En una entrevista a Onda cero, recogida por Europa Press, Ortuzar señaló, en alusión a los incidentes ocurridos el domingo en Lekeitio, que en Euskadi "sigue habiendo gente intolerante que no respeta la convivencia y aprovecha los espacios de fiesta para hacer algaradas que nunca han tenido justificación alguna" y criticó que "pretender que, detrás de eso, haya una idea política es "mentira".

Además, aseguró que la policía vasca, y las autoridades políticas que mandan sobre la Ertzaintza, deben actuar con "proporcionalidad e inteligencia", ya que "hay que medir en cada caso que una acción policial no cree mayor daño que el supuesto daño que va a reparar". "Esa es la filosofía que ha imperado en la Ertzaintza cuando dependía de un Gobierno del PNV", agregó.

En este sentido, reconoció que hay una Ley de Víctimas del Terrorismo que "hay que cumplir" y "es bueno que nuestras calles estén limpias y no se pueda hacer ensalzamiento del terrorismo". "Otra cosa es como se hace para que ese objetivo se consiga sin generar escenas como las que se han visto este verano", insistió.

No obstante, Ortuzar aseguró que "los únicos culpables de la situación son quienes crean los altercados, que hacen ese ejercicio de guerrilla urbana cogiendo de rehenes a la ciudadanía", como sucedió en Lekeitio.