Ortuzar pide valentía a la IA para "frenar" los ataques "intolerables" de sus "díscolos"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. - PNV
Actualizado: viernes, 22 mayo 2020 17:48

Le reclama "un cierre de filas" con el resto de partidos para decir a los saboteadores que "es gente marginal" y que "así no"

BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido este viernes valentía a la izquierda abertzale para "enfrentarse a sus demonios" y "frenar" los ataques "intolerables e inadmisibles" de sus "díscolos" a sedes de partidos políticos, cajeros, autobuses y mobiliario urbano, así como a la casa de la líder del PSE-EE, Idoia Mendia. Ante ello, le ha reclamado "un cierre de filas" con el resto de partidos para decir a los saboteadores que "es gente marginal" y que "así no".

El líder jeltzale se ha referido, de esta forma, a la campaña de acoso a sedes de partidos, a representantes políticos, como Mendia, y otros sabotajes, que ha emprendido el entorno del 'Movimiento pro Amnistía y contra la Represión', disidente del sector oficial de la izquierda abertzale. Estos actos comenzaron cuando el preso de ETA Patxi Ruiz se puso en huelga de hambre y sed el pasado 11 de mayo.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ortuzar ha considerado que, para parar los ataques, "hace falta unidad, un cierre de filas de todas las formaciones políticas para decir a los que los están haciendo que son gente marginal en esta sociedad y que así no se puede establecer ninguna reivindicación por muy justa que se crea que es".

"En ese sentido, yo espero que haya unidad, la que no hemos conseguido hasta ahora, a la hora de mantener una posición firme contra estos actos", ha añadido.

DEJARSE DE AMBIGÜEDADES

Por ello, ha pedido a la izquierda abertzale que "corrija su posición, que deje de estar en ambigüedades, porque no caben ambigüedades ante este tema".

"Se puede reivindicar todo lo que se quiera reivindicar, sin atacar a los demás. Esa es una regla básica de la democracia y no tendría que tener ninguna duda, ninguna pega ni ninguna dificultad la izquierda abertzale para venir a un acuerdo con el resto de las formaciones políticas para poner freno a esta situación", ha indicado.

El líder jeltzale ha afirmado que ahora la izquierda abertzale "tiene que ser valiente, enfrentarse a sus demonios y decir a sus díscolos que 'así no'". "Es sencillo, es pura valentía política. No puede estar en misa y repicando, tiene que optar, y creo que debe optar por la democracia. Esto es intolerable, es inadmisible", ha concluido.

Leer más acerca de: