Osakidetza inaugura el segundo acelerador y el TAC planificador del hospital bilbaíno de Basurto

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 16:18

BILBAO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, presidió hoy la inauguración del segundo acelerador lineal y el TAC planificador del hospital bilbaíno de Basurto, en los que se ha realizado una inversión de 2,25 millones y 600.000 euros, respectivamente.

En su intervención, Inclán recordó que las enfermedades oncológicas suponen en Euskadi la causa más frecuente de fallecimiento en las edades comprendidas entre los 47 y los 74 años de edad y que, en el caso de las mujeres, lo son también entre los 30 y los 44 años. Por ello y por su "impacto" en la salud y la calidad de vida de las personas, el cáncer representa "una de las áreas más importantes priorizadas" en el Plan de Salud 2002-2010, explicó.

Además, el consejero vasco advirtió de que el incremento de la esperanza de vida seguirá provocando en los próximos años un incremento de casos.

No obstante, destacó que los avances tecnológicos permitirán un diagnóstico "más temprano y certero", así como "tratamientos más eficaces y menos tóxicos" gracias, entre otros motivos, a la precisión de los aparatos de nueva tecnología. En este sentido, señaló que estudios realizados en Euskadi señalan supervivencias, a los 5 años del diagnóstico, del 40% para los varones y del 54% para las mujeres, "algo superior" a las observadas en el Estado (del 42% y 52%) y en el conjunto de Europa (del 35% y 50% respectivamente).

En lo referente a la radioterapia, se estima que entre un 55% y un 60% de los pacientes con cáncer reciben, a lo largo de su curso clínico, de una a tres tandas de tratamiento radioterápico, con intención curativa o paliativa. Esto supone que cada año, en Euskadi, alrededor de 5.000 pacientes con cáncer son susceptibles de radioterapia.

En este contexto, Inclán indicó la necesidad de incorporar progresivamente herramientas tecnológicamente avanzadas para luchar contra el cáncer. Por ello, explicó, Osakidetza ha dado un "especial impulso" en estos últimos años a estos equipamientos, pasando de apenas tres aceleradores lineales disponibles en 1997 a nueve en 2007 y diez en 2008. Además, está prevista la renovación de uno más cada año hasta 2010, para que, en palabras del consejero, estén dotados en cada momento de la tecnología y seguridad más desarrolladas".

En este marco, situó la inauguración del segundo acelerador lineal y del TAC planificador inaugurados hoy en Basurto y apuntó que en el centro bilbaíno se han realizado, durante los años 2005 y 2006, más de 27.000 tratamientos radioterápicos cada año.

El nuevo acelerador, que es multiláminas, permitirá incrementar esta actividad y la seguridad del paciente durante el tratamiento, ya que dispone de "mayores y más eficientes sistemas frente a fallos de la fuente de radiación" y, además, posee un sistema de trazabilidad a través de un dispositivo de lectura de código de barras de cada uno de los pacientes que impide que los tratamientos se crucen entre sí. El cambio tecnológico realizado ha supuesto una inversión de 2,25 millones de euros.

En esta línea, la Consejería de Sanidad pretende iniciar las obras e inversiones necesarias para el cambio de la bomba de Cobalto por un tercer acelerador cuyo coste total ascenderá a 3,2 millones de euros y cuya fecha de inicio se prevé para el primer trimestre del próximo año con lo que, para finales del año 2008, se dispondrá de tres aceleradores lineales en el Hospital de Basurto.

TAC PLANIFICADOR

Por otro lado, Gabriel Inclán explicó que el TAC planificador, con una inversión de 600.000 euros, también va a contribuir va a mejorar el tratamiento radioterápico "ya que proporciona las características, volumen y posición exacta del tumor y órganos vecinos". Posibilitará, de esta manera, la preparación de los tratamientos con la adaptación de la radiación al contorno real del tumor y ajustar la posición y características de la dosis en cada sesión de tratamiento. Esta información es comunicada al acelerador lineal de forma que se automatiza toda la fase de tratamiento del proceso.

Otra de las ventajas de esta instalación es la posibilidad de ser utilizada como comodín, ya que también se puede utilizar como TAC convencional para realizar pruebas diagnósticas en caso de necesidad.

El consejero vasco indicó que, como complemento de estas instalaciones, se dispone de un radioquirófano, donde se realizan braquiterapias tanto ginecológicas como de próstata.

El programa de braquiterapia se inició en el año 2005 en el hospital de Basurto y da cobertura a toda la organización de Osakidetza. En el último mes de marzo, se realizaron 100 intervenciones aproximadamente.

Inclán concluyó que "se trata de un nuevo impulso que forma parte de toda la estrategia que desarrolla el Departamento de Sanidad para dotar a la red de Osakidetza de unos sistemas de prevención cada vez más sensibles y específicos y, también, de una tecnología que, como la de estos equipamientos, nos permitan mejorar la capacidad y, sobre todo, la eficacia de la terapia y sus resultados".

Contenido patrocinado