Otegi, Barrena y Petrikorena reconocen ante el TSJPV que se reúnen con Ibarretxe y otras fuerzas políticas

Actualizado: martes, 30 enero 2007 11:58

El Foro de Ermua pide que se condene a los imputados después de que los representantes de Batasuna "hayan reconocido" los encuentros

BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, reconocieron hoy ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que se reúnen con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y otras fuerzas políticas con el fin de "solucionar el conflicto", según informó el abogado del Foro de Ermua, Fernando García-Capelo al finalizar la comparecencia ante el juez instructor, Roberto Sáiz.

Los tres miembros de la mesa nacional fueron citados a declarar esta mañana, a partir de las nueve y media de la mañana, acusados de un delito de desobediencia, previsto en el artículo 556 del Código penal -que prevé penas de entre seis meses y un año de prisión- por reunirse con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el pasado 19 de abril. La comparecencia se prolongó tan sólo durante unos 40 minutos.

García-Capelo señaló que los miembros de la formación ilegalizada se negaron a contestar a las preguntas de las partes, pero sí hicieron una declaración previa 'motu proprio' -que llevaban "preparada y escrita"- en la que señalaron que "vienen manteniendo reuniones con diferentes fuerzas políticas en un entorno de solución a un supuesto conflicto político".

A su juicio, al reconocer estos contactos, Batasuna "incumple la orden del Tribunal Supremo que prohíbe" su actuación. En este sentido, pidió que el procedimiento penal termine en "una condena" para los imputados.

"Si hay una resolución del TS para que no actúe Batasuna y Batasuna, a través de sus representantes actúa, obviamente, están cometiendo un delito, se mire por donde se mire. Y en un Estado de Derecho, que sea medianamente razonable, eso no se permite, tienen que comparecer ante los tribunales en un juicio con las garantías que les permiten no contestar, y que esperemos que termine en condena porque los hechos son bastante claros y notorios", subrayó.

RECONOCIMIENTO AL TRIBUNAL

Además, dijo que, aunque no han respondido a las preguntas, ni siquiera del magistrado instructor, Roberto Sáiz, sí que ha habido "un reconocimiento" al Tribunal por parte de los imputados, ya que se han comparecido ante él.

Por su parte, el vicepresidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, aseguró que los miembros de la formación abertzale "no miraban" al juez instructor, Fernando Sáiz, "a los ojos", cuando les preguntaba. "El Foro de Ermua estamos de acuerdo con la declaración institucional del Gobierno vasco de que se están traspasando todos los límites del Estado de Derecho, pero los está traspasando el mundo nacionalista", señaló.