Oyarzábal censura que PNV cuestione la Alcaldía de Maroto cuando permitió a EH Bildu gobernar en San Sebastián

Iñaki oyarzabal
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 junio 2015 14:39

Pide al PNV que "deje de ponerse de perfil" y actúe "con responsabilidad"

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de campaña y parlamentario vasco Iñaki Oyarzábal ha mostrado su preocupación por el hecho de que PNV "se cuestione" la Alcaldía de Javier Maroto en Vitoria, pese a haber logrado nueve concejales, cuando permitió la pasada legislatura gobernar a EH Bildu en San Sebastián "con muchos menos votos" por ser la lista más votada.

Tras señalar que los populares están dispuestos a colaborar en las estabilidad institucional, ha reclamado a los jeltzales "lealtad y reciprocidad". "Necesitamos que el PNV deje de ponerse de perfil y actúe con responsabilidad", ha dicho de forma previa al encuentro entre las Ejecutivas del PNV y del PP en Álava.

Además, se ha referido al "compromiso ético" que ha adquirido este lunes el representante popular dirigido a "lograr un acuerdo con el resto de grupos entorno a las políticas sociales" basado en "el respeto al diferente y la lucha contra el racismo, el trabajo por la justicia social y la lucha contra el fraude en las ayudas sociales, así como en facilitar la integración social".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha manifestado que a Javier Maroto "no le ha pasado nada", sino que, en una declaración "que le honra", ha buscado el encuentro con los demás "con un discurso conciliador", sin renunciar a lo que él ha defendido siempre.

"Porque es bueno que se sepa que Maroto en el Ayuntamiento ha defendido siempre ese proyecto que ayer volvió a defender como un compromiso personal de una Vitoria abierta, inclusiva, integradora, que acoge y ayuda al que lo necesita", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que la capital alavesa, con el candidato popular al frente, ha sido la ciudad de Euskadi "que más dedica a las ayudas sociales, a la protección social y a las políticas de integración e inclusivas".

"En un momento dado se atrevió a decir la verdad en relación con los problemas del fraude en las ayudas y eso suscitó una serie de polémicas que algunos han tratado de desviar hacia un terreno en el que él nunca ha querido estar", ha apuntado, para afirmar que "ayer quiso clarificarlo con un discurso contundente en favor de los derechos de las personas, independientemente de su raza, de su color, de su origen, de su nacionalidad, de su religión, y de su género".

EXCUSAS PARA DESALOJARLE

Iñaki Oyarzábal cree que se han buscado "determinadas excusas para desalojarle de la Alcaldía". Además, ha recordado las palabras de estos años de los máximos representantes del PNV Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar, "que han defendido respetar las listas más votadas en los ayuntamientos y alrededor de esas listas más votadas" para buscar "la estabilidad y la fortaleza de las instituciones".

"Y sobre esa premisa, permitieron gobernar en San Sebastián a EH Bildu hace cuatro años, con ocho concejales, con muchos menos votos que los que ha obtenido Javier Maroto y, en cambio, ahora se cuestiona eso", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que Maroto, no sólo ha sacado mejores resultados que la ocasión anterior, "sino que ha obtenido más apoyos que el PNV y el PSE-EE juntos". A quienes afirman que el 70% de los vitorianos no ha votado al actual regidor en funciones, les ha advertido de que "tampoco han votado a ningún otro para que sea el alcalde". "A los demás les han votado muchísimo menos", ha precisado.

RESPONSABILIDAD

Oyarzábal ha pedido "responsabilidad" al PNV "y atender a la necesidad de dar estabilidad a las instituciones, en Vitoria y en Álava", y "no dejar a las instituciones del territorio alavés 'al pairo' de mayorías extrañas o de vaivenes que pueda provocar estar en manos de EH Bildu y Podemos".

"Los frentes no son buenos, y lo que nos han dicho los ciudadanos, más que nunca en estas elecciones, es que hay que dialogar y no excluir a nadie", ha dicho.

Para el dirigente popular, Maroto "tiene, en este caso, la legitimidad para liderar la institución" y la "obligación" de "tender la mano" para establecer acuerdos con el resto de partidos y consensos "y pactos fundamentales en lo que tienen que ser señas de identidad en Vitoria, como las políticas sociales".

Respecto a los contactos con el PNV, ha afirmado que "no se trata de que una institución sea para cada cual" (Ayuntamiento para el PP y Diputación para el PNV), sino de que "podamos articular propuestas que den seguridad, fortaleza y capacidad en la toma de decisiones en ambas instituciones".

"Nosotros esperamos lealtad y reciprocidad a la hora de establecer ese tipo de relaciones y de acuerdos de estabilidad en las instituciones. Estamos dispuestos a aportar, aunque sin renunciar a nada, para dar fortaleza a las instituciones. Pero es verdad que necesitamos que el PNV deje de ponerse de perfil y actúe con responsabilidad", ha dicho.

A su juicio, ahora "toca cumplir la palabra, respetar a las candidaturas más votadas y articular alrededor de ellas programas de gobierno positivos para poder avanzar".


Leer más acerca de: