Pabellón 6 comienza nueva temporada con el estreno del musical bufo 'El trepa de palacio'

Escena de la obra 'El trepa de palacio' que Pabellón 6 estrena la próxima semana.
Escena de la obra 'El trepa de palacio' que Pabellón 6 estrena la próxima semana. - PABELLÓN 6
Publicado: miércoles, 10 agosto 2022 16:56

BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Pabellón 6 comenzará su undécima temporada el próximo 19 de agosto con el estreno de 'El trepa de palacio', un musical bufo que cuenta "la historia de ascenso y caída de Antonio Ugarte, un mozo vizcaíno que llega a Madrid como chico de los recados, se hace maestro de baile y llega a ser la mano derecha del absolutista Fernando VII".

La obra se estrenará en la víspera de la Aste Nagusia de Bilbao y permanecerá en cartel hasta el 11 de septiembre, para dar paso al espectáculo invitado 'Las piscinas de la Barceloneta', de Secun de la Rosa.

Según han explicado desde Pabellón 6, la dramaturgia, "de farsa esperpéntica", ha sido creada por Braulio Cortes y la dirección corre a cargo de Felipe Loza. Aitor Echarte Merino, Diego Pérez, Leire Ormazabal, Nahikari Rodríguez, Unai Elizalde Zamakona y Yeray Vázquez componen el elenco.

La obra viaja a la época de Fernando VII, una etapa de "corrupción y desenfreno" en la que "favoritos del Rey, amigos y allegados, manijeros profesionales, pelotas escandalosos, arribistas sin escrúpulos, todos pintaban algo en aquella corte despampanante".

Entre ellos, han relatado desde Pabellón 6, el bailarín Antonio Ugarte "supo bailar el agua al monarca absoluto, nadie como aquel vizcaíno locuaz y vivaracho puede ostentar con más derecho el título indecoroso de Trepa de Palacio".

El montaje, según han avanzado, ofrece "situaciones reales de corrupción que tuvieron lugar hace doscientos años pero que, salvando las distancias de ropajes decimonónicos y terminología en desuso, parecen ahora tan grotescos y esperpénticos como los vividos en este país en el siglo XXI, y que siguen siendo materia fundamental de nuestros modernos telediarios".

Se trata de una propuesta coral, "libre de artificios escénicos, en la que la base es el trabajo de actor, puro y duro, para divertir al público con bufonadas, canciones y bailes" y también con momentos para la reflexión y "para comprender el origen del fracaso político y social de este país, y reírse de ello".