30 de mayo de 2020
 
Actualizado 09/02/2020 17:21:53 +00:00 CET

Pagazaurtundua pide a Otegi que asuma la "responsabilidad política" de la violencia de ETA

La vicepresidenta primera de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, en el homenaje a su hermano, Joseba Pagazaurtundua
La vicepresidenta primera de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, en el homenaje a su hermano, Joseba Pagazaurtundua - Nagore Iraola - Europa Press

SAN SEBASTIÁN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de UPyD y hermana del que fuera jefe de la Policía local de Andoain y militante socialista Joseba Pagazaurtundua --asesinado hace 17 años por ETA--, Maite Pagazaurtundua, ha afirmado que le corresponde al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "una reparación, una asunción política de la responsabilidad" y le ha vuelto a pedir que diga claramente si "el fin justifica o no los asesinatos".

El acto en memoria de Pagazaurtundua ha tenido lugar este mediodía junto a la escultura 'La casa de Joseba' del escultor Agustín Ibarrola en Andoain y ha contado con las intervenciones del hermana del homenajeado, de Ana Izpiri de Covite, del filósofo Fernando Savater y de José María Múgica, hijo del abogado y militante socialista asesinado por ETA Enrique Múgica.

Además, han asistido, además de la viuda del homenajeado Estíbaliz Garmendia, numerosos cargos del PP como Alfonso Alonso, Amaya Fernández, Borja Corominas, Alfonso Súarez Illana; Cristiano Brown de UPyD; Miguel Ángel Gutierrez de Ciudadanos; la expresidenta de UPyD Rosa Díez; el concejal de Barcelona pel Canvi en el Ayuntamiento de Barcelona y exprimer ministro francés Manuel Valls; y la alcaldesa de Andoain, la socialista Maider Laínez.

También han estado presentes la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, y la viuda de Enrique Múgica, Mapi Heras, con sus hijos José María y Rubén, entre otros. Además, algunos de los presentes han portado en sus manos hojas de papel en las que se podía leer 'Verdad, memoria, dignidad, justicia' que han levantado al aire durante el homenaje.

Maite Pagazaurtundua ha leído un mensaje que ha señalado les ha enviado el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra en el que se apuntaba que los "herederos de ETA" únicamente engañan ya "a los incautos y a los amantes de moquetas sillones". Además, ha señalado disponer de unas enmiendas que su hermano envió a Rodríguez Ibarra de un Congreso socialista "en el que él no estaría" y que "por respeto a la agrupación socialista de Andoain" ha decidido no leer.

En todo caso, ha reflexionado sobre la "democracia militante" que ha señalado ejerció su hermano y que "siempre hace falta ejercer", porque el Estado de Derecho se fundamenta "en el imperio de la Ley" que tiene que ser "cuidado y preservado cada día". También ha apuntado que "pensar que con las patologías feroces", como las que, a su juicio, son los populismos, "vale el diálogo es una incredulidad como poco".

"La Ley y el estado de derecho democrático son delicados y necesitan personas que sepan dónde están los límites, dónde está lo que no debe ser traspasado y lo que debe ser aplicado con rigor", ha sostenido.

A ello ha añadido que "si no se hace así, si no se cree en la Ley, en el imperio de la Ley, no habrá democracia sostenible". Además, se ha vuelto a dirigir, como hizo el pasado año también en el homenaje a Joseba Pagazaurtundua, al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para pedirle, una vez más, que responda 'sí o no' a la pregunta de si "el fin justifica los asesinatos" de ETA, algo "muy fácil", sobre todo "ahora que todo el mundo le abre las puertas". "Puede y debe", ha apuntado, para añadir que así nos dejaremos de "mentiras".

Para Pagazaurtundua si su respuesta es afirmativa "todos los que nos escuchen en los gobiernos y en los partidos tendrían que poner una línea roja", pero si dice que no, "estará liberando a toda la sociedad vasca y española del veneno que ha metido en la política". Además, ha señalado que asumir la responsabilidad no "humilla", sino que "los libera" y "les evita tener que seguir con una estrategia que lo único que hace es intoxicar a cada uno de los que se hace amigo de ellos".

"Es bueno para ellos y para todos" y, por supuesto, "reparador" para las víctimas de ETA, para la sociedad y para la política, ha sostenido. "No podemos cerrar las heridas mal porque vuelven", ha alertado. Además, ha advertido de que no se puede "permitir que quienes salgan de las cárceles vuelvan como héroes", ni pensar en una "prevaricación de futuro en el que se aplique el artículo 100.2 de la Ley penitenciaria para que se cumpla y se mienta sobre las condenas", si no hay antes "una reparación, una asunción política de la responsabilidad" que "la tiene que asumir Arnaldo Otegi".