VITORIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco ha defendido este lunes, Día del Euskera, que la lengua vasca debe ser "idioma de encuentro y enriquecimiento" y ha apostado por "conseguir una ciudadanía plurilingüe" llevando a cabo "políticas equilibradas" que den "impulso" a la lengua vasca y "posibilite poder vivir en euskera".
La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, ha dado lectura durante el pleno celebrado en la Cámara vasca, a una declaración institucional en el día del Euskadi en la que se subraya que el euskera es la lengua de todos y debe ser "idioma de encuentro y enriquecimiento".
Además, asegura que la Cámara, "basándose en el mayor acuerdo posible en trono al euskera, quiere dar pasos en la consecución de una ciudadanía plurilingüe" y que además de "reivindicar y celebrar" el día del euskera, desea que "todos los días sean días del euskera, respetando los derechos lingüísticos de todas las personas, así como su adhesión natural y la forma particular de ejercer su ciudadanía".
El Parlamento vasco recuerda que "siendo el euskera la lengua propia del Pueblo vasco, y junto con el castellano, lengua oficial den Euskadi, llevará a cabo políticas equilibradas que den impulso a la lengua vasca".
En concreto, apuesta por abrir nuevas oportunidades para el uso del euskera, reforzar las actuales adecuándonos a los nuevos, garantizar el respeto que se le debe a la opción lingüística de cada ciudadano y fortalecer los comportamientos que posibiliten el uso del euskera en la práctica diaria.
Por otro lado, además de "seguir dando pasos y profundizando en la normalización del euskera", la Cámara vasca manifiesta su disposición a trabajar junto al Gobierno vasco en ese camino y manifiesta a la ciudadanía su compromiso con una "política lingüística equilibrada que posibilite poder vivir también en euskera".
30 ANIVERSARIO
Tras el pleno, el Parlamento ha acogido un acto conmemorativo del Día Internacional del Euskera para celebrar el 30º aniversario de la aprobación de la Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera al que han asistido el expresidente Juan José Pujana, el exconsejero de Educación y Cultura del Gobierno vasco, Pedro Miguel Etxenike, y los ponentes de la ley José Antonio Maturana, Inmaculada Boneta, José Luis Lizundia y Alfredo Marco Tabar.
En su intervención, la presidenta del Parlamento vasco ha explicado que con este acto se quiere "reconocer la ley y a las personas que la hicieron posible" y ha defendido que junto al euskera batua, esta norma fue uno de los "puntos de partida para dar vuelta a la situación de regresión" que vivía el país hace 30 años.
Tejería ha señalado que las bases de esta ley y el amplio consenso que registró en su aprobación fueron claves para la actual situación de la lengua, ya que le dio "el impulso necesario" para estar en las calles. "El objetivo de la ley es la normalización y uso del euskera, es más que una oficialización porque busca el conocimiento y utilización de la lengua en la vida y establece obligaciones para que las autoridades hagan efectivo este derecho", ha indicado.
Para Tejería se están dando "pasos a favor de una sociedad bilingüe" hecho que confirma que la sociedad actual "poco o nada tiene que ver" con el momento en el que se aprobó la norma, algo que ha agradecido a la "implicación de la ciudadanía" con el euskera. "La mayoría de la juventud es bilingüe, el euskera tiene más hablantes de los que ha tenido nunca y nuestra lengua ha ganado nuevos ámbitos", ha resaltado.
"MUCHO POR HACER"
Sin embargo, ha reconocido que "queda mucho por hacer" porque el camino es mucho más largo y ha defendido que en este camino, la ley ofrece "grandes oportunidades", aunque ha defendido que "no hay motivos para el triunfalismo ni para el victimismo porque ambos son estériles". "A nosotros nos corresponde seguir consiguiendo consensos y reforzarlos", ha indicado.
En este sentido, la portavoz del grupo de EH Bildu, Laura Mintegi, grupo que no ha querido participar en este acto, ha comparecido ante los medios de comunicación para defender que este día del euskera "más que de celebración, debe ser de reivindicación de la situación de la ley, que cumple 30 años.
Para Mintegi, "esta ley es insuficiente y ha tocado techo" porque las tasas de uso de la lengua están "estancadas", por lo que ve necesario dar "otro impulso" a la norma para que cumpla los objetivos propuestos hace 30 años.