BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas del Parlamento vasco ha aprobado una resolución en la que reconoce su preocupación "por la escalada de violencia que se está viviendo en México". Un problema, ha indicado, que se manifiesta en "violencia relacionada con el narcotráfico, feminicidios, asesinatos y violencia contra trabajadores de medios de comunicación, así como violencia y amenazas a los defensores de los derechos humanos".
En este último punto ha hecho hincapié la abogada mexicana Alba Cruz durante su visita a Euskadi hace varias semanas. Cruz pudo reunirse con miembros del Colegio de Abogados de Bizkaia, donde les explicó su defensa de los derechos humanos y "la lucha diaria que sufre cada día, entre la amenaza y la impunidad".
Durante su estancia tuvo la oportunidad de trasladar esta situación a los responsables de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, además de intercambiar impresiones con representantes de la Universidad del País Vasco y el Ararteko.
Alba Cruz pertenece al Comité 25 de Noviembre. Su trabajo ha sido objeto de reconocimiento tanto en México como a nivel internacional. Ha representado a las víctimas de la sociedad civil ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, en el así llamado "caso Oaxaca". Alba Cruz es también la abogada defensora en varios casos emblemáticos por violaciones de derechos humanos en Oaxaca.
En esta resolución, recientemente aprobada el Parlamento vasco, se condena "toda clase de violencia, en particular la violencia y las persistentes amenazas de muerte de que son objeto los activistas que se dedican a la promoción y defensa de los derechos humanos en México".
Además, el documento manifiesta un apoyo "explícito" a los defensores de los derechos humanos e insta al gobierno mexicano a "trabajar por el fortalecimiento del Estado de Derecho, defender y blindar jurídica y personalmente a los colectivos de defensores de derechos humanos".