VITORIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Administración del Parlamento vasco elabora una carta de Servicios para los ciudadanos con el objetivo de dar a conocer los servicios que presta a la sociedad para alcanzar mayores niveles de calidad en su gestión, ya que quiere ser la primera Cámara española en conseguir la Q de calidad.
La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, presentó hoy en la Cámara vasca, junto con la letrada mayor, Montserrat Auzmendi, la carta de servicios 2010, "pionera en el Estado", que tiene como objetivo "aproximar el Parlamento vasco a la ciudadanía para contribuir a incrementar la transparencia y difusión de sus actividades, estableciendo vías de participación y facilitando la asistencia a la sede".
El decálogo recoge un total de doce servicios a la ciudadanía en general como el Foro de participación 'Parte Hartu', el servicio de difusión de la actividad parlamentaria 'Zabalik', la atención electrónica a la ciudadanía o la colección legislativa de la página web. Además, se recuerda posibilidad de seguir en directo las sesiones parlamentarias, la información sobre los procesos de selección de personal y sobre los procedimientos de contratación administrativa que se lleven a cabo en la Cámara vasca.
La carta recoge también los derechos y obligaciones de la persona usuaria, así como las leyes y normativa de aplicación y las formas de colaboración y presentación de las quejas y sugerencias. El cumplimiento de estos compromisos se realizará a través de un informe anual que se colocará en la página web del Parlamento.
SERVICIOS TÉCNICOS
Quiroga subrayó que esta carta es "fruto del esfuerzo de los servicios técnicos de la Cámara y nace de su interés de hacer trascender su trabajo a la sociedad". "Con la carta ponen sus servicios negro sobre blanco y manifiestan su compromiso", señaló.
Además, explicó que estos servicios ayudarán a "fomentar la transparencia" del trabajo de la Cámara con servicios como la publicación en la página web de las leyes aprobadas "para que sean visibles a la ciudadanía en 24 horas" o que los acuerdos adoptados en el pleno estén disponibles en 10 minutos. La presidenta de la Cámara subrayó también la intención de poner al alcance de la sociedad la Biblioteca del legislativo, "la gran desconocida", y resaltó el "importante" número de visitas que reciben al año.
Auzmendi, por su parte, detalló que esta iniciativa es consecuencia de la formación en materia de calidad que reciben todos los funcionarios. Asimismo, explicó que al elaborar una carta dirigida a sus 'clientes' más directos como son los parlamentarios, se dieron cuenta de que también ofrecían muchos servicios al resto de la ciudadanía. Por otro lado, señaló que también será un instrumento de mejora para conseguir la Q de calidad, ya que "queremos ser la primera Cámara en conseguirla", concluyó.