VITORIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco rechazó hoy los "ataques y amenazas" del grupo ultraderechista Falange y Tradición, manifestó su apoyo y solidaridad con las víctimas de estos ataques e instó al Departamento de Interior del Gobierno vasco a seguir actuando, con medidas "firmes y efectivas", para que se pueda detener y poner a disposición de la Justicia "a quienes perpetran estas acciones que ofenden la sensibilidad democrática de la inmensa mayoría de la sociedad vasca".
La enmienda de transacción aprobada fue presentada por PSE y UPyD a una moción presentada por EA sobre las medidas que ha adoptado o piensa tomar el Departamento de Interior ante los ataques y amenazas del grupo ultraderechista Falange y Tradición.
En concreto, este partido se refirió a la reivindicación de 25 ataques por parte del grupo ultraderechista Falange y Tradición como el envío de una bala a la txupinera de las fiestas de Bilbao, Sonia Polo, -hermana de un miembro de ETA- o las pintadas contra el monolito ubicado en el cementerio de Tolosa en recuerdo a los asesinados por los GAL Joxan Lasa y Josi Zabala, en las que se leía 'Gora Galindo' y 'Cerdos comunistas'. Todos los grupos de la Cámara (PNV,PSE,PP, Aralar, EB y UPyD) apoyaron la iniciativa, excepto EA.
En la iniciativa, el Parlamento vasco, "en coherencia con su repulsa al terrorismo totalitario y con el espíritu de la Ley de Reconocimiento y reparación a las Víctimas del terrorismo," rechaza los ataques y amenazas del grupo ultraderechista Falange y Tradición, al tiempo que "muestra su apoyo y se solidariza con las víctimas de estos ataques".
Además, instó al Departamento de Interior del Gobierno vasco a "seguir actuando, con medidas firmes y efectivas", para que se pueda detener y poner a disposición de la Justicia "a quienes perpetran estas acciones que ofenden la sensibilidad democrática de la inmensa mayoría de la sociedad vasca".
EL DEBATE
El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, por su parte, reiteró que su formación es contraria a "todo tipo de violencia" y anunció su apoyo a la iniciativa de EA y a las enmiendas presentadas, aunque les hubiera gustado alcanzar a una única transacción. Asimismo, defendió que cuando el PNV se manifiesta es "en defensa de todos los derechos para las personas", lo que también incluye "alzar la voz en contra de toda clase de fascismo, de terrorismo, y violación de los Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS
"Los Derechos Humanos no son productos que se encuentren en unos grandes almacenes que se puedan elegir en función de sus gustos o necesidades, su violación es igual de rechazable independientemente del lugar en el que se violan o de quien sea la persona que los viola o la víctima", sentenció.
Iturrate defendió que la voz del PNV "es igual de clara en todos los casos" porque "los Derechos Humanos son universales para todas las personas en todas las situaciones y lugares". "Quiero creer que no hay impunidad y que va a haber una actitud firme del Gobierno vasco en contra de estos grupos y estaremos vigilantes para que así sea", concluyó.
Desde el PSE, Francisco García, lamentó que el grupo Falange haya aparecido en Euskadi "justamente en el momento en que la sociedad vasca está haciendo los máximos esfuerzos para liberarse del totalitarismo etarra" y pidió "tolerancia cero para los nostálgicos de ese falangismo que tanto hemos padecido en otros tiempos".
En este sentido, afirmó que "no va a haber impunidad contra esta gente" e hizo referencia a la comparecencia del consejero de Interior, Rodolfo Ares, ante la Cámara en respuesta a la interpelación del grupo EA. "El Departamento de Interior está trabajando activamente para dar una respuesta contundente a quienes, como Falange y tradición, atentan contra nuestras libertades", insistió.
García afirmó que "quienes hoy asesinan a socialistas y otros representantes de partidos democráticos son los herederos directos de quienes en 1936 también asesinaban a socialistas", por lo que "no ha sido nada infrecuente que muchos de mis compañeros, que en su día estuvieron represaliados por el franquismo, fueran posteriormente acosados o eliminados por el totalitarismo etarra".
NO PELIGRA LA DEMOCRACIA
El parlamentario del PP Carlos Urquijo, manifestó su apoyo a la enmienda de transacción y se dirigió al parlamentario de EA para afirmar que "en el año 2009 estos grupos no son un peligro para la democracia". "A fecha de hoy, por su puesto que hay que condenar estas actuaciones, pero no es cuestión de venir aquí haciendo nombre a un grupúsculo que no se puede situar a nivel de otros grupo que practica violencia de más intensidad", defendió.
Asimismo, consideró que el Gobierno vasco ha tomado medidas contra los actos, por lo que "instar a adoptar medidas es rácano" y apostó por pedir al Consejero de Interior "seguir actuando".
Urquijo recordó que en el PP "hemos recibido en carne propia tiros de compañeros, no sólo cartas con balas o pintadas en las tumbas, e incluso una bomba en el cementerio de Zarauz para matar a los miembros del PP que acudieron a celebrar un aniversario".
Además, dio la bienvenida a EA al "club de la aplicación de la Ley de Partidos", tras la petición realizada por el parlamentario de EA, Jseús Maria Larrazabal, al lehendakari, Patxi López, para que ilegalice este grupo ultraderechista. "Me alegro que EA pida la aplicación de la Ley de Partidos", reiteró.
La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, por su parte, subrayó la necesidad de denunciar este tipo de actos "con la misma rapidez que se denuncian actos de ETA o de kale borroka" y consideró que el PSE "llega tarde a la denuncia de estos hechos". "¿Por qué se están incrementando últimamente este tipo de ataques fascistas? No sé si tiene que ver con dar la bienvenida a este gobierno y que el lehendakari se mantenga en silencio, pero es injustificable que el grupo socialista se haya mantenido en silencio", indicó.
El parlamentario de EA, Jesus Mari Larrazabal, consideró que la actuación el grupo Falange y Tradición demuestra que "las cosas van a mal en peor" y pidió que "si hay indicios suficientes de las agresiones y actos del grupo "se avance la investigación" porque "hay que terminar con estas cosas de raíz".
"No cabe la posibilidad de rendirse en la defensa de los derechos y de la dignidad humana, y no se pueden hacer excepciones y enmudecer ante la apología de los ataques y de la violencia y las amenazadas del grupo ultraderechista", indicó. Asimismo, defendió que el debate no es el terrorismo de ETA.
Desde EB, Mikel Arana defendió que la violencia "es violencia independientemente de donde venga" y consideró que quienes deberían haber llevado a la Cámara el debate son los partidos que sustentan al Ejecutivo.
Por otro lado, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, condenó "rotundamente y sin paliativos" la violencia de estos grupos, ya que "dañan la convivencia democrática". "Entendemos que no existe impunidad en esta sociedad para este grupo y que tanto la policía y el gobierno están actuando contra ellos", señaló.