El parque de Zamalanda en Barakaldo se pondrá en servicio en otoño, tras concluir las obras de la Fase 1

Obras del parque Zamalanda, en Barakaldo.
Obras del parque Zamalanda, en Barakaldo. - AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Publicado: miércoles, 19 junio 2024 13:40

BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parque de Zamalanda de Barakaldo (Bizkaia) se pondrá en servicio el próximo otoño, una vez concluida la Fase 1 de las obras, que avanzan a "buen ritmo", según ha informado el Ayuntamiento fabril.

La alcaldesa de Barakaldo y consejera de Bilbao Ría 2000, Amaia del Campo, el director general de Bilbao Ría 2000, Ángel María Nieva, y el arquitecto Ginés Garrido, responsable del proyecto Zamalanda, han participado este miércoles en una visita a las obras del parque.

Las obras que está llevando a cabo Bilbao Ría 2000 para la construcción del parque de Zamalanda, en el ámbito de Urban-Galindo (Barakaldo), avanzan "a buen ritmo", han asegurado, para recordado que la conclusión de la Fase 1 de estas obras está prevista para otoño de este año, fecha en la que se pondrá en servicio este nuevo espacio.

En este nuevo enclave se combinarán áreas ajardinadas, zonas de actividades al aire libre con una pista de pum-track y una pista de patinaje, una gran plaza que podrá funcionar a modo de escenario, zonas de paseos para disfrutar de la bicicleta, de caminar a pie o en patines, terrazas y miradores abiertos a la ría, una playa urbana, praderas naturales y actividades de agua.

Se trata de "un gran espacio de enorme valor urbanístico, paisajístico y medioambiental que va a contribuir a la regeneración de la Ría y sus márgenes, dotándolas de atractivo e interés para las actividades ciudadanas y va a permitir recuperar para usos urbanos grandes zonas que durante tiempo habían permanecido ocupadas por la actividad industrial, en este caso la que protagonizaron los Altos Hornos de Vizcaya", han asegurado.

Actualmente están en "avanzada fase de ejecución importantes elementos que configuran este parque", como la pasarela que enlazará la Avenida de Altos Hornos con el antiguo cargadero de mineral de la Compañía Franco-Belga o un pabellón multiusos junto a la dársena de Portu. Ninguno de estos equipamientos se abrirá al público antes de la inauguración de la Fase 1 al completo.

La superficie total del ámbito actualmente en ejecución es de 8,5 hectáreas y el nombre de Zamalanda (campa del cargadero en euskera) evoca el pasado industrial de la zona el cual se manifiesta y concreta a través del antiguo cargadero de mineral que existe en la zona y que fue reconstruido por Bilbao Ría 2000 en el año 2002. Completando esto se van a colocar unos hitos informativos que recuperan la memoria industrial del ámbito.

El proyecto del parque ha sido elaborado por Burgos & Garrido Arquitectos SLP y la ingeniería Typsa Técnica y Proyectos, S.A., que resultaron ganadores del Concurso de Ideas convocado a tal efecto. Por otra parte, las obras las ejecuta la UTE formada por las empresas Viuda de Sainz S.L. y Perica Obras y Servicios S.A., que fue la adjudicataria del concurso público desarrollado por Bilbao Ría 2000 en 2023 por un importe de 7.042.915,36 euros, IVA excluido.

Leer más acerca de: