Publicado 01/07/2020 10:41:56 +02:00CET

Los parques naturales de Álava ofrecen este mes de julio una agenda de visitas guiadas para toda la familia

La visita al río Zirauntza, en Aizkorri-Aratz, es una de las visitas guiadas propuestas para el mes de julio
La visita al río Zirauntza, en Aizkorri-Aratz, es una de las visitas guiadas propuestas para el mes de julio - DFA

Se abren al público las exposiciones de los parketxes, con nuevas medidas de seguridad

VITORIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los parques naturales de Valderejo, Gorbeia, Izki y Aizkorri-Aratz ofrecen este mes de julio una agenda de visitas guiadas, de martes a domingo, dirigidas principalmente a un público familiar.

En un comunicado, la institución foral ha destacado el "éxito" de estas actividades que comenzaron el pasado mes de junio y ha anunciado la puesta en marcha de "nuevas propuestas".

De esta forma, este mes de julio se ofrece una visita a las cuevas eremíticas de Urarte o las trincheras de Mendizorrotz y otras actividades que se repiten "gracias a la buena acogida que recibieron en junio", como la visita a la ermita de San Lorenzo o al nacedero del río Zirauntza.

Los itinerarios más accesibles están pensados para mayores de 6 años y unas 2 horas de duración, y los más exigentes se dirigen a mayores de 10 años y unas 3 horas de duración. La oferta incluye visitas por la mañana y por la tarde, en euskera o en castellano, en compañía de educadores/as ambientales.

Los fines de semana las visitas guiadas son temáticas, y los y las visitantes tendrán la oportunidad de descubrir, en una excursión de mañana, aspectos sobre fauna o árboles singulares, acompañados de guías expertos.

Todas las actividades son gratuitas y es necesaria la inscripción previa a través de la web de cada parque natural. La inscripción debe realizarse 48 horas antes del comienzo de la visita y se recibirá un email de confirmación con las características del itinerario y las normas de seguridad.

Podrán acudir hasta cinco personas de la unidad familiar, que deberán
mantener la distancia de seguridad con otros participantes. Se deberá llevar mascarilla y usarla en caso de que la distancia social no sea posible.

Es recomendable llevar calzado cómodo, agua, gorra y crema solar. El número máximo de participantes será de 15 y no se permite llevar perro.

EXPOSICIONES

En el mes de julio, la parte expositiva de los parketxes se abrirá al público, con la obligación de llevar mascarilla en el interior del edificio y lavarse las manos con gel hidroalcohólico a la entrada.

La venta de mapas y trípticos seguirá suspendida. Asimismo, se mantienen las medidas en Izki para proteger a la población rural con el traslado de la información a una caseta habilitada en el área recreativa de Korres y alejada del núcleo urbano durante los fines de semana.

Información e inscripciones para las actividades de educación ambiental se pueden hacer desde las páginas web de los parques naturales de Álava --valderejoparkea.eus; gorbeiaparkea.eus; izkiparkea.eus; y aizkorriaratzparkea.eus--.

Contador