BILBAO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha reclamado hoy que todos los partidos respeten la decisión de los tribunales, sea cual sea, cuando la izquierda abertzale presente sus nuevos estatutos en el mes de enero. Además, ha considerado "una absoluta estupidez" que, desde formaciones nacionalistas, se le reclame al lehendakari, Patxi López, que "lidere el proceso de legalización" de Batasuna.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Pastor ha manifestado que el lehendakari, Patxi López, "no tiene que liderar ningún proceso de legalización porque los procesos de legalización son aplicaciones de la legalidad vigente y, por lo tanto, corresponde a la Justicia".
En este sentido, ha precisado que, "si es verdad" que en enero la izquierda abertzale va a presentar unos estatutos "absolutamente limpios, contundentes, que cumplan a rajatabla la Ley de Partidos, y si "es verdad que es una decisión irreversible y, además, que parte de la unilateralidad", entendiéndolo como que "pretenden empezar a desvincularse del mundo de ETA o de las directrices de ETA", serán los tribunales de Justicia los que tengan que determinar si se cumplen o no los requisitos democráticos que establece la Ley.
Por ello, ha manifestado que no entiende que "un partido nacionalista pretenda que, desde el poder ejecutivo, se decida si se legaliza o no un partido porque ésos son los mismos que critican, después, la politización de la Justicia".
Tras señalar que "las pista de aterrizaje está puesta desde hace mucho tiempo en la democracia española, como en todas las democracias occidentales, como es el Estado de Derecho y las normas de las que se han dotado todos", ha preguntado "por qué hay que establecer una pista de aterrizaje distinta".
"¿Qué pasa?, ¿qué el avión de la democracia de la izquierda abertzale necesita pistas distintas que el avión de los demás partidos políticos? Tendrá que jugar con las mismas reglas y aterrizar en la misma pista", ha señalado.
En esta línea, ha realizado "un llamamiento o una advertencia", para que, cuando "este mundo presente esos famosos estatutos, que habrá que esperar a ver si los hechos concretan las palabras, y los tribunales tengan que decidir, a un lado u otro lado del espectro político, todos tengamos claro que, sea cual sea la decisión que adopten los tribunales de Justicia, seamos capaces de respetarlo y acatarlo, tanto si dice que sí como que no".
"Si todo acabara bien, si la violencia de ETA desapareciera de nuestras vidas, es la situación más ilusionante que podemos tener en Euskadi desde la llegada de la democracia. Ojalá sea verdad y ojalá no volvamos a estar en un escenario de absoluta frustración", ha indicado.
José Antonio Pastor ha apuntado que el PP tiene "una visión más conservadora o más desconfiada respecto a la situación política". "Y, aunque es verdad que aquí el PP del País Vasco, probablemente porque vive aquí y porque siente la política de aquí de otra manera, tiene una visión más abierta y más amplia de la situación, no podemos olvidar cuál es el discurso del PP a nivel de España", ha añadido.
A su juicio, "la visión del señor Basagoiti es algo más amplia" que la del líder del PP, Mariano Rajoy, y ha dicho que populares y socialistas en Euskadi tienen "una visión compartida muy importante, pero no total".
UNIDAD DE LOS DEMÓCRATAS
Además, se ha referido a las críticas realizadas este martes por el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, en las que aseguró que el lehendakari, Patxi López, reclama "la unidad de los demócratas" cuando "no tiene gran cosa que decir", como si fuera "una pócima mágica".
El representante socialista ha considerado que "son cosas del manual del PNV y, especialmente del señor Egibar, de intentar ensuciar la imagen del lehendakari". "Eso es un síntoma de que siguen sin digerir que no ocupan ellos la lehendakaritza, pero no es más que eso", ha indicado.
A su juicio, el lehendakari realizó "una expresión muy de sentido común y muy razonable" como es "reconocer que algo se está moviendo en ese mundo". "Parece evidente, lo reconocemos todos, pero también es evidente que, para afrontar esta situación y el día después que pueda venir, y espero que sea más pronto que tarde, los demócratas tendríamos que tener un diagnóstico común y tendríamos que tener también un discurso compartido respecto a cómo afrontar esta situación", ha apuntado.
En este sentido, ha recordado que el propio presidente del EBB, Iñigo Urkullu, "supuestamente el jefe del señor Egibar, ha dicho muchas veces que hay que ser muy prudentes y muy cautelosos ante los movimientos de este mundo porque, por desgracia, nos han engañado muchas veces y han generado mucha desconfianza, mucha frustración en los ciudadanos vascos, y tenemos que afrontar esta situación con una cierta dosis de esperanza, es verdad, porque las cosas están cambiando, pero con muchísima cautela".
"El señor Egibar, si no estuviera pensando en otras cosas distintas o en lanzar mensajes a ese electorado del mundo radical, al que siempre pretende echar anzuelos a ver lo que pesca, si fuera más sensato, tendría que tener claro que es mejor que lo abordemos todos juntos, desde la democracia, para afrontar lo que ese mundo dice que quiere hacer, que es entrar al lugar en el que ya estamos los demás desde hace mucho tiempo", ha precisado.