Pastor teme que Urkullu vaya por la vía de Mas en Cataluña, que es "el gran laboratorio de los recortes de toda España"

José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 17:07

Dice que el Estado federal responde "perfectamente a las realidades de las distintas autonomías o nacionalidades como la vasca"


BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha mostrado su temor de que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, pueda plantear ir por la "vía" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en Cataluña, que ha sido "el gran laboratorio de los recortes de toda España"

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Pastor ha reiterado sus críticas a las diputaciones por haber puesto "todas las pegas del mundo" a abrir el debate de la fiscalidad y plantear ahora la posibilidad de "empezar a hablar" de esta cuestión.

El dirigente socialista ha señalado que, si no se modifica la fiscalidad para lograr más ingresos, se entra en el "círculo vicioso en el que nos quiere meter la derecha" de "dejar de invertir" porque no hay recursos y empezar a "privatizar". "Les empieza a sobrar una sanidad pública de calidad, una educación pública de calidad", ha añadido.

Pastor ha defendido que hay "otra receta" para salir de la crisis y no hay que "resignarse" a estar "permanentemente recorte sobre recorte".

Por otra parte, ha defendido "repensar, reformular y cambiar muchos aspectos" de la estructura política de Euskadi, con cuatro parlamentos, tres haciendas y cuatro gobiernos que, "en muchos casos, están haciendo las mismas funciones repetidas dos, tres o cuatro veces". A su juicio, existen "ineficiencias" y hay que "racionalizarlo".

"Hay que pensar si realmente las diputaciones, el gobierno y los ayuntamientos tienen el esquema de competencias que corresponde y no otro", ha agregado.

Pastor ha señalado que las Diputaciones hacen "magníficamente" la recaudación, pero cree que "lo lógico" es que los impuestos se fijen en el Parlamento vasco. El portavoz del PSE-EE ha señalado que hasta los derechos históricos "se necesitan actualizar" para hacer el sistema "más eficiente" no "porque uno se quiera meter con las diputaciones o se quiera dejar de meter". "Parece evidente que estos tres años no han estado a la alturas de las circunstancias, sabiendo lo que nos venía encima", ha añadido.

A su juicio, se han "negado en redondo a tocar ni un solo impuesto" porque han jugado "desde un punto de vista político". "Entendiendo que paralizar la reforma fiscal ponía en dificultades económicas al Gobierno vasco, a este Gobierno vasco que el PNV llamó ilegítimo, pues vamos a ponérselo difícil a ver si conseguimos ahogarle económicamente y ahora, como parece que a lo mejor pueden ganar ellos, ahora si nos planteamos que se pueda hacer una reforma fiscal", ha añadido.

Según Pastor, desde el punto de vista de país, es una postura "bastante miserable y bastante poco ético". Por ello, cree que no han estado "a la altura de las circunstancias".

En todo caso, ha indicado que habrá que ver "cuál es la primera medida que plantea Urkullu en materia de política fiscal". "No lo sabemos, porque se niega a decirnos qué es lo que quiere hacer. A mi me recuerda mucho a Rajoy en la última campaña de elecciones generales, que no dijo ni una sola medida, no planteó nada concreto, se dejó llevar por la corriente", ha añadido.

Pastor ha indicado que se temen que Urkullu, dada la "sintonía ideológica que tiene con Rajoy y, sobre todo con el señor Mas, que ha sido el gran laboratorio de los recortes de toda España", quiera ir "por una vía parecida que los catalanes conocen muy bien".

INDEPENDENCIA

Por otra parte, ha indicado que el PSE-EE no tienen intención de entrar en el debate sobre el soberanismo y la independencia, que resulta "comodísimo" para los nacionalistas, porque establece "una especie de cortina de humo para que no se hable de lo importante".

"Hace unos meses había manifestaciones constantes en Cataluña criticando los recortes salvajes de la Generalitat, de CiU y del señor Mas. Ahora se ha dejado de hablar, en cuanto ha salido el tema de la senyera a colación, pues se tapan con la senyera y la senyera lo tapa todo", ha afirmado.

Pastor ha indicado que "uno tira hacia el independentismo y otro hacia el centralismo", en referencia a CiU y el PP, lo que, a su juicio, está suponiendo un "teatrillo bastante indecente".

En este sentido, ha defendido el planteamiento "razonable" que está realizando su partido en Cataluña, de propiciar un cambio en la Constitución para "convertir en realidad lo que los hechos han venido acreditando que ya era así" para avanzar a un Estado federal. "Esto es un Estado autonómico, que no es de café para todos, como dicen los nacionalistas, porque el café de Euskadi tiene muy poco que ver con el de Castilla-La Mancha o el de Extremadura", ha agregado.

En su opinión, esta postura no tiene que ver con los que quieren "pegar un tajazo y romper las relaciones históricas con España", ni con los que quieren "recentralizar el Estado".

Pastor ha añadido que un Estado federal responde "perfectamente a las realidades de las distintas autonomías o nacionalidades como la vasca".

CONSEJO VASCO DE FINANZAS

Por otra parte, ha defendido la decisión de aplazar la reunión del Consejo Vasco de Finanzas hasta después de las elecciones y ha señalado que no tienen nada que "ocultar". A su juicio, no les parece que la campaña electoral sea el momento adecuado para ese encuentro porque se iba a "contaminar la discusión" y probablemente no se alcanzaría un acuerdo.

Pastor ha indicado que las previsiones de ingresos no las fija el Gobierno, por lo que es "falso" que el retraso de la reunión ponga "en peligro" la elaboración de los presupuestos forales.

Ante las críticas del PP por esta misma cuestión, ha indicado que el PP tiene que "marcar perfiles" para diferenciarse del PSE-EE y encontrar su "espacio", algo que, a su juicio, le va a costar porque es "muy difícil defender lo indefendible". "Pretender defender en Euskadi las políticas económicas de Rajoy es una empresa harto difícil", ha añadido.

Preguntado por posibles acuerdos con otras formaciones, ha manifestado que "en las cosas de comer" habría que ser capaces de llegar a acuerdos entre todos los partidos presentes en el Parlamento y ha añadido que "después están las negociaciones de futuros gobiernos, que son otra cosa" y es donde descarta pactar con EH Bildu.

PRESUPUESTOS

Por otra parte, Pastor, que ha señalado que la preocupación de la ciudadanía es la crisis, ha indicado que el proyecto de Presupuestos aprobado por el consejo de ministros es "dramático".

El dirigente socialista ha señalado que el Gobierno no está tomando medidas "pensando en la reactivación económica", sino que el Ejecutivo, en estos momentos, está "tremendamente presionado" por los mercados europeos y por Alemania y están "absolutamente desbordados". "Todo lo que está sabiendo hacer es aplicar recortes tras recortes y paralizar la economía", ha afirmado.

A su juicio, para reactivar la economía, el sector público tiene "mucho que decir", ya que "la inversión pública tiene que tirar de la economía en momentos de parálisis". Pastor ha indicado que, para ello, son necesarios recursos y el "único" sistema para obtenerlos es la política fiscal.

En este sentido, ha señalado que hay "mucha gente" que no paga a Hacienda o "no paga lo que debe". Según Pastor, con estos recursos "extras" se puede mantener el Estado de Bienestar y se podría realizar un esfuerzo en inversión pública para "relanzar" la economía.

"Los recursos no se obtienen recortando, recortando y recortando permanentemente del gasto, sin que aumente en ningún momento los ingresos", ha añadido. Eso, según ha añadido, lleva a la "parálisis" y a la recesión, que es "donde estamos". "Aunque la situación en Euskadi es mejor, porque el Gobierno vasco se ha esforzado en incentivar la economía, también es muy preocupante", ha concluido.