BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Pau ha denunciado que sufre "una campaña de acoso sindical" desde octubre en el marco del conflicto laboral por la negociación del convenio del sector de ambulancias en Euskadi y ha lamentado que "buena parte de los sindicatos han dinamitado posibles vías de encuentro". En este sentido, ha lamentado que se haya optado por presentar denuncias ante diferentes organismos y ha advertido de que en un mes los sindicatos han recibido "dos reveses".
En un comunicado, La Pau ha anunciado que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha acordado no admitir a trámite una reclamación de UGT por una presunta vulneración de varios artículos del Reglamento General de Protección de Datos y, según ha destacado, "este es el segundo revés sindical en un mes, después de que la Fiscalía Provincial de Álava archivara la denuncia de ESK por falta de pruebas".
"Es la quinta denuncia sobre protección de datos contra La Pau que es desestimada. Todas las denuncias ante la AEPD y la Agencia Vasca de Protección de Datos (cuatro y una, respectivamente) contra la cooperativa de ambulancias han sido archivadas", ha señalado.
Por otro lado, ha apuntado que el "revés sindical" en la reclamación de UGT "se suma al sufrido por ESK el 28 de febrero, cuando la Fiscalía Provincial de Álava desestimó la denuncia realizada por ese sindicato al considerar que no existen pruebas de la existencia de un delito contra los derechos de los trabajadores según los artículos 316 a 318 del Código Penal".
Según ha indicado, la Fiscalía acordó archivar las diligencias de investigación "por no haber podido acreditar la existencia de un delito", una resolución contra la que no cabe recurso.
La cooperativa ha enmarcado "todas estas denuncias ante las agencias de protección de datos, las fiscalías e Inspección de Trabajo en una campaña sindical desde octubre" con el fin de "deteriorar su imagen" dentro del conflicto laboral que se vive en la negociación del convenio.
La Pau estudia emprender acciones legales para "preservar sus derechos ante difamaciones y denuncias falsas que solo buscan empañar la imagen y reputación logradas, a partir del trabajo, el esfuerzo y la vocación, a lo largo de los últimos 40 años".
VANDALIZACIÓN DE AMBULANCIAS
En función de los datos que ha aportado, desde agosto se han saboteado cerca de 300 unidades, "habiéndose imputado y estando investigados siete trabajadores de su plantilla en Bizkaia (2 de ellos delegados sindicales)".
"Desde hace meses, lo que debía ser una negociación colectiva, que desembocara en el II Convenio sectorial en Euskadi, se ha convertido en una campaña sin tregua contra La Pau que ha derivado en la quema de dos unidades, en la vandalización de ambulancias que no han podido atender a personas necesitadas de los recursos y en la persecución a cooperativistas y responsables que han sufrido coacciones, faltas de respeto, difamaciones y sabotajes a sus vehículos particulares, poniendo en grave riesgo la correcta prestación de un servicio tan sensible para la ciudadanía", ha añadido.
Fuentes de La Pau han lamentado que "buena parte de los sindicatos han dinamitado posibles vías de encuentro en aras de objetivos partidistas" y se ha posicionado el conflicto "en la inspección de trabajo, en los juzgados, en las denuncias ante organismos como la propia AEPD y en el señalamiento público a cargos de La Pau en las redes sociales".
"En definitiva, en la amenaza continua, en lugar de en el diálogo, en la negociación y en los acuerdos sobre cuestiones lógicas, reales y alcanzables que logren unas mejores condiciones para las trabajadores y los trabajadores del sector sin seguir comprometiendo la estabilidad de las dos cooperativas que operan en Euskadi", han agregado.