Publicado 22/07/2020 19:40:55 +02:00CET

Pensionistas de Bizkaia consideran un "fraude" retomar las reuniones del Pacto de Toledo sin derogar las reformas

BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha considerado un "fraude" retomar las reuniones del Pacto de Toledo y la reforma de la Ley de Seguridad Social sin derogar las reformas realizadas en 2011 y 2013, "que están reduciendo las pensiones y debilitando el sistema público".

En un comunicado, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha señalado que, una vez concluido el estado de alarma sanitario, la Comisión del Pacto de Toledo ha retomado sus reuniones, y la comisión técnica está preparando esta semana el pleno de la comisión, por lo que quiere hacerle llegar sus demandas.

Según los pensionistas, en estas reuniones "se están olvidando de algo fundamental que va a determinar los posibles acuerdos" y la comisión del Pacto de Toledo "sigue siendo utilizada para eludir responsabilidades políticas y no tomar decisiones definitivas que garanticen el Sistema Público de Pensiones".

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha insistido en que retomar las reuniones del Pacto de Toledo y la reforma de la Ley de Seguridad Social sin derogar las reformas realizadas en 2011 y 2013 que "están reduciendo las pensiones y debilitando el sistema público" es "un fraude".

A su entender, antes de empezar la reforma de la Ley de la Seguridad "es indispensable desmontar las reformas del 2011 y 2013 que han recortado las pensiones, hacer efectivos los requisitos de la Carta Social Europea también en materia de ingresos de suficiencia tanto para el SMI como para la Pensión Mínima, así como garantizar la revalorización automática de las pensiones en función como mínimo del coste de la vida".

Tras denunciar que "las pensiones públicas actuales y las futuras se siguen recortando y hay claros intentos de privatizar el sistema", el movimiento ha advertido que las propuestas que hasta ahora se han realizado no recogen sus reivindicaciones "más urgentes y se sigue profundizando en el retraso de la edad de jubilación sin derogar los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados, el apoyo a los planes privados de pensiones y la famosa mochila austriaca".

"No tomar estas decisiones previamente a cualquier reforma de la Ley de la Seguridad Social es un engaño a las personas pensionistas que llevamos más de dos años en la calle luchando por garantizar pensiones dignas para nuestra generación y las venideras y no lo vamos a aceptar", ha advertido.

En ese sentido, ha afirmado que, "antes de que sea demasiado tarde", quieren que su voz "sea oída y tenida en cuenta por aquellos que en el Pacto de Toledo, la comisión de Reconstrucción, la Mesa de Diálogo Social, el Congreso, los Parlamentos y los gobiernos del Estado y de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra deben tomar las decisiones".

Por ello, el movimiento ha vuelto a solicitar la reunión pendiente, por la pandemia, con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Contador

Para leer más