BILBAO 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Vialidad Invernal 2022-23, que coordina el Gobierno Vasco, recoge la posibilidad de activar hasta un total de 205 máquinas quitanieves de las diputaciones forales y autopistas, cuatro más que el año anterior; siete grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos, para la retirada de vehículos de gran tonelaje, y otros 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia.
A este dispositivo se sumarán las patrullas de las unidades territoriales de Tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías. Para este invierno 2022-23, el Plan contempla disponer de 27.600 toneladas de sal y 760.000 litros de salmuera.
En un comunicado, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha afirmado que, al igual que los últimos inviernos, el Plan se podrá activar de forma parcial, en función de la cota de nieve y del volumen de precipitación. En concreto, se activará en fase de seguimiento e información cuando la cota de nieve alcance los 1.000 metros de altitud y en fase operativa cuando la cota llegue a los 700 metros y el volumen de precipitación así lo aconseje.
El Plan de Vialidad Invernal del Gobierno Vasco conlleva la coordinación entre las diferentes instituciones y concesionarias de autopistas, que movilizan recursos en función de las previsiones meteorológicas y del impacto que se produzca en las carreteras de Euskadi.
El periodo invernal 2021-22 registró una cifra de activaciones del Plan similar a la de los últimos periodos. La fase de seguimiento e información se activó en seis ocasiones, una más que en el ejercicio 2020-21. La fase operativa, por su parte, se activó tres veces en el periodo 2021-22, una más que en los tres inviernos anteriores. En el periodo 2017-2018, se registraron 17 activaciones en total y en 10 de ellas hubo que activar la fase operativa.
Desde el punto de vista de la afección al tráfico por la presencia de nieve/hielo en la red viaria vasca, la temporada invernal 2021-22 ha sido "algo más intensa" que las inmediatamente anteriores 2020-21 y 2019-20, y muy similar a la de la temporada 2018-19.
En la campaña 2017-18, el Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal tuvo que reunirse hasta en cinco ocasiones en Mesa de Crisis, frente a una única ocasión en las campañas 2018-19 y 2021-22, mientras que en las campañas 2020-21 y 2019-20 no fue necesario convocar al Órgano de Coordinación.