La plantilla de FCC Aqualia de Loiu inicia este martes una huelga indefinida por la mejora de sus condiciones laborales

Protesta de trabajadores de FCC Aqualia Loiu
Protesta de trabajadores de FCC Aqualia Loiu - LAB
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 30 junio 2025 16:21

BILBAO 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de FCC Aqualia de Loiu, subcontrata del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que presta servicio en las comarcas de Uribe Kosta, Mungialdea y Txorierri, iniciará este martes una huelga indefinida por la mejora de sus condiciones laborales con la equiparación al resto de trabajadores subcontratados que realizan el mismo servicio, según ha informado LAB.

En un comunicado, LAB ha indicado que, tras 20 días de huelga, el conflicto continúa sin resolverse, por lo que han decidido intensificar la movilización.

El objetivo de la huelga, ha explicado el sindicato, es alcanzar un acuerdo con la empresa para mejorar sus condiciones laborales. "Hasta el momento no ha sido posible llegar a ningún entendimiento, lo que ha motivado el inicio de la huelga indefinida", ha dicho.

Estos trabajadores prestan servicio de abastecimiento de agua en municipios como Bakio, Erandio, Gorliz, Larrabetzu, Leioa, Mungia, Plentzia, Sondika, Sopela y Urduliz, atendiendo a una población de aproximadamente 150.000 personas.

LAB ha explicado que el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia tiene dividido el territorio en tres lotes para garantizar el servicio en toda la provincia. Según ha indicado, los trabajadores del resto de lotes están amparados por el convenio de la Construcción de Bizkaia, mientras que quienes trabajan en Loiu en FCC Aqualia se rigen por el convenio Estatal del Ciclo Integral del Agua.

"Como consecuencia, sus condiciones laborales son notablemente peores. Comparando las tablas salariales, existe una diferencia de hasta un 50%. Lo mismo ocurre con los complementos por antigüedad, las licencias, las incapacidades temporales, las jornadas laborales o los pluses, entre otros", ha denunciado.

Los huelguistas han exigido la equiparación con las condiciones laborales del resto de trabajadores subcontratados que realizan el mismo servicio, al considerar que "si el trabajo es el mismo, las condiciones también deben serlo".

Además, han hecho un llamamiento al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para que "asuma su responsabilidad en este conflicto y actúe como mediador, incluyendo en el pliego que entrará en vigor en 2026 la previsión de una equiparación de condiciones laborales".

Por otro lado, los trabajadores han denunciado que la empresa "no ha cumplido con los servicios mínimos establecidos durante los días de huelga y que ha vulnerado su derecho a la huelga". Por ello, han presentado una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo y el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado