Publicado 16/06/2020 16:48:43 +02:00CET

La Plataforma Abando Habitable presenta alegaciones al PGOU de Bilbao porque "allana el camino" al proyecto del Obispado

Imagen del solar  y edificio de la Escuela de Magisterio en Abando
Imagen del solar y edificio de la Escuela de Magisterio en Abando - ASOCIACIÓN POR UN ABANDO HABITABLE - Archivo

Convoca para este jueves una concentración para exigir la paralización del proyecto y a favor de los espacios de proximidad

BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plataforma vecinal Abando Habitable, además de la AMPA del colegio público Cervantes, han presentado sendas alegaciones contra el cambio normativo en el PGOU de Bilbao al considerar que "allana el camino" al proyecto previsto por el Obispado de Bilbao en el barrio.

En un comunicado, ha explicado que la nueva memoria del PGOU de Bilbao, presentada unas semanas antes del confinamiento, incluía lo que, a su juicio, "parece ser una modificación 'ad hoc'" para facilitar "el pelotazo urbanístico obispal", en referencia al proyecto previsto para demoler la escuela universitaria BAM y construir en el solar un edificio en el que Obispado de Bilbao unificará sus servicios, además de una clínica de Mutualia.

Según ha explicado la Plataforma, con la modificación normativa, los equipamientos privados, como los que plantea construir el obispado, "quedan exentos de ceder el porcentaje de suelo exigido a los desarrollos urbanísticos privados". "Con este cambio, el incremento de edificabilidad de los equipamientos privados no tiene obligación de ceder espacios libres a la ciudad", ha añadido.

La plataforma vecinal Abando Habitable y la AMPA del colegio público Cervantes, situado enfrente de la BAM, han presentado sendas alegaciones al PGOU que solicitan eliminar por "ilegal" ese apartado, al considerar que "entra en contradicción con el marco legal vigente".

Además, las alegaciones solicitan de nuevo que el patio de la escuela universitaria BAM pase a ser "espacio libre o parque de proximidad", basándose en "los estudios técnicos previos y en los criterios perseguidos por el propio PGOU".

Con motivo de exigir la paralización de este proyecto y reclamar espacios de proximidad, la citada Plataforma retomará las concentraciones que venía desarrollando y este jueves ha convocado un acto de protesta a 18.30 horas en la calle Heros entre Barrainkua y Lersundi.

Contador

Para leer más