Plataforma de derechos sociales acusa a Maroto de "malgastar dinero en vender imagen y recortar en políticas sociales"

Exige un "cambio de raíz a la hora de diseñar el gasto público municipal, que tenga en cuenta las necesidades reales"

Acción de la plataforma de derechos sociales  contra lso presupuestos de maroto
PLATAFORMA DERECHOS SOCIALES
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 27 diciembre 2013 17:51

VITORIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de derechos sociales de Vitoria ha rechazado este viernes los presupuestos elaborados por el PP en el Ayuntamiento de la capital alavesa al considerar que "malgastan grandes cantidades de dinero en eventos propagandísticos mientras recortan en políticas sociales".

Además, ha exigido a los grupos políticos del Consistorio que lleven a cabo "un cambio de raíz a la hora de diseñar el gasto público municipal, que tenga en cuenta las necesidades reales" de los vitorianos.

En un comunicado, la plataforma ha denunciado que "mientras se destruye el tejido social, recortando en políticas públicas y convenios sociales, se sigue destinando dinero público a campañas y actividades que no tienen nada que ver con las necesidades reales de la mayoría de la sociedad". "Es un dinero que se malgasta en vender imagen, celofán sin contenido, un moderno "pan y circo" romano", ha señalado.

Para la plataforma, el proyecto de presupuestos para 2014 que ha presentado el PP en Vitoria "supone la clara demostración de este modelo que ahora se nos ofrece para Vitoria", ya que "se inflan partidas como la de Dirección General del Capítulo 1 del Departamento de Asuntos Sociales con 2.216.776 euros, cantidad que corresponde a los seguros de toda la plantilla de trabajadores municipales y que en anteriores años se situaba en el Departamento de Función Pública".

"Con este cambio no se busca sino 'camuflar' los 2.282.515 euros que se recortan realmente en la práctica totalidad de servicios y convenios que ofrece el Ayuntamiento en el Área Social", han asegurado.

Asimismo, ha denunciado que el gasto que se destina a los servicios que directa o indirectamente ofrece mediante convenios el Departamento de Asuntos Sociales --5.153.383,99 euros-- es inferior al del año 2008.

"En un año en que el los datos del Eustat revelan que la pobreza en ha aumentado en Vitoria más de un 40 por ciento desde 2008, la inversión en gasto social del Ayuntamiento ha disminuido más de un 18 por ciento·, ha destacado.

"RECORTES"

Además, ha denunciado que esta "política de recortes" aumenta "exponencialmente" en el apartado de Cooperación al Desarrollo, "donde tras la sangría de 2013, se vuelven a recortar 2.094.228 euros presupuestando para todo 2014 unos irrisorios y testimoniales 166.000 euros".

"Mientras desde el Gobierno municipal del PP se desmontan mecanismos de protección social vía 'políticas de austeridad', se sigue apostando descaradamente por priorizar gastos que más tienen que ver con el 'merchandising'y el titular mediático que con las necesidades reales de los vitorianos", ha alertado citando partidas como las destinadas a publicaciones y publicidad, el Azkena Rock Festival o el contrato patrocinio del Manuel Iradier.

Por todo esto, ha defendido que "es posible y necesario otro modelo de ciudad donde las personas estén en el centro de las políticas públicas y las prioridades de quienes gobiernan y nadie quede al margen o sea prescindible por priorizar gastos de dudosa eficacia y nula utilidad".

CAMBIO DE MODELO

La Plataforma ha rechazado "frontalmente" este proyecto de presupuestos y han vuelto a exigir a los grupos políticos del Ayuntamiento "un cambio de raíz a la hora de diseñar el gasto público municipal que tenga en cuenta las necesidades reales de los vitorianos".

Por ello, ha realizado un llamamiento a los grupos políticos del Ayuntamiento para que "tomen conciencia de los gastos que se proponen en el presupuesto como instrumento básico para definir el modelo de Vitoria que queremos" porque "los presupuestos no son sólo números, constituyen la herramienta con la que definimos la ciudad en la que queremos vivir y la sociedad que queremos construir".

Al respecto, ha exigido unos presupuestos "donde se vean reflejados las políticas de igualdad de género que tanto se anuncian desde las instituciones", y en los que las personas "deben ser la prioridad absoluta de todas las políticas municipales, por encima de cualquier otro tipo de interés".

"La identidad de la ciudad y de las redes de solidaridad que existen en ella no pueden verse mermadas ni relegadas a un segundo plano utilizando la crisis como excusa. Las políticas públicas, y en este caso las sociales, son un legado de la ciudad y de sus habitantes, cuya identidad solidaria han ejercido con orgullo durante mucho tiempo", ha subrayado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado