Publicado 29/01/2015 20:46:07 +01:00CET

PNV denuncia que Bildu insiste en su "obsesión anti-incineradora utilizando datos sesgados"

SAN SEBASTIÁN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juntero del PNV de Gipuzkoa Xabier Ezeizabarrena ha denunciado, tras las declaraciones del diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, afirmado que se han reducido en 20.000 toneladas los residuos dirigidos a vertedero, que "se vuelve a poner de manifiesto que Bildu sigue dando vueltas en la rotonda en la que ha metido a Gipuzkoa con el tema de la basuras e insiste en alimentar su obsesión anti-incineradora utilizando datos sesgados".

"Suponemos que se está refiriendo a las toneladas de materia orgánica que se están depositando en una zona rural cercana a Eibar, y también a las que están enviando a compostar a Funes, a Itxaso o a Caparroso, todas ellas sin retorno. Parece claro que lo que se exporta fuera de Gipuzkoa ya no aparece en las estadísticas de nuestros vertederos", ha afirmado Ezeizabarrena en un comunicado.

En ese sentido, ha destacado que el hecho de enviar el orgánico fuera del Territorio "es un exponente claro en sí mismo, del fracaso de la gestión de Bildu durante cuatro años". "En toda la legislatura no han sido capaces de meter las máquinas para la construcción de la planta de compostaje de Epele, en Bergara, y eso que hace un año que anunciaron su puesta en marcha para este enero", ha resaltado.

Asimismo, ha recordado que "sólo con las plantas de Epele y Lapatx, escasamente se podrán tratar más de 13.000 toneladas de orgánico, por lo que Gipuzkoa seguirá sacando de la circulación otras tantas, ya que, según sus propios datos, se recogen más de 25.000 toneladas" .

"Además de lo anterior, --ha proseguido-- es muy posible que Bildu, en base a la 'contabilidad creativa' que viene aplicando, siga sin contabilizar los lodos de las depuradoras de fecales y los RICIAs, que no debemos olvidar que son también residuos urbanos (como los domiciliarios)".

A su parecer, esta contabilidad "a conveniencia" hecha por Bildu, es acorde con la modificación del Plan Territorial de Gestión de Residuos que está tramitando, "documento que se olvida de los miles de toneladas de lodos y RICIAs".

Para leer más