PNV denuncia que existe un "creciente malestar y desánimo" en la plantilla de la Policía Local de Vitoria

Actualizado: martes, 27 abril 2010 19:49

VITORIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PNV en el Ayuntamiento de Vitoria mostró hoy su preocupación por el "clima de malestar y desánimo" que se está generando en la plantilla de la Policía Local "por circunstancias como la interinidad de los mandos, las carencias formativas y la escasa adecuación de los sistemas informáticos que se utilizan".

En un comunicado, la portavoz nacionalista en el área de Seguridad Ciudadana, Ainhoa Etxebarria, consideró que la incorporación de nuevas promociones de agentes en los últimos años "tendría que haber sido un revulsivo en la labor de la Policía".

"Sin embargo, lo que nos encontramos es una alarmante falta de motivación en personas que se encuentran con un futuro profesional sin opciones de mejora y unos recursos materiales y formativos bastante pobres en muchas ocasiones", explicó.

La concejal jeltzale señaló que uno de los problemas que más afectan a las expectativas profesionales de la Policía Local es el alto nivel de interinidad en el cuadro de mandos, ya que "un 60 por ciento de los agentes que ocupan un puesto de responsabilidad en el organigrama policial lo hace de forma eventual, en comisión de servicios". "Se trata de oficiales designados en muchos casos hace años, pero que todavía viven una situación de provisionalidad", indicó.

Etxebarria defendió que "es fácil poner fin a este clima de inestabilidad laboral" y propuso que se convoque un concurso de méritos y que exista una promoción interna para asignar de forma definitiva los puestos de mando interinos".

"Hay varias promociones de policías con preparación, con ganas, capaces de asumir responsabilidades y que ahora tienen un freno colocado. Tenemos que acabar con esa situación", insistió.

Por otro lado, indicó que otro factor de "desánimo" para la plantilla policial son las "carencias formativas" y que la "queja habitual" en las nuevas promociones es la "falta" de adiestramiento práctico para desenvolverse en la calle.

En este sentido, consideró que existen "bastantes lagunas" en materia de formación permanente, formación específica y formación de reciclaje. "No se trata organizar sólo cursillos de tiro, conducción y legislación", defendió.

Además, criticó el "mal funcionamiento" de los sistemas informáticos, "factor que entorpece la labor policial y desmotiva a los agentes". En concreto, explicó que el programa de gestión del servicio, en el que se invirtieron 170.000 euros, "no ha llegado a funcionar correctamente, pese a los sucesivos intentos de implantarlo y finalmente, se ha tenido que recuperar el sistema anterior".

Por todo ello, el Grupo Nacionalista reclamó un "cambio de rumbo que mejore la organización, recursos, formación y expectativas de trabajo de la plantilla policial".