PNV denuncia los recortes que el Gobierno vasco tiene previsto realizar en el nuevo hospital de Alto Deba

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 20:26

SAN SEBASTIÁN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha denunciado los recortes que el Gobierno vasco tiene previsto realizar en el nuevo hospital de la comarca guipuzcoana de Alto Deba. El parlamentario jeltzale Kerman Orbegozo ha criticado que el Departamento de Sanidad, que dirige Rafael Bengoa, "no haya consensuado con nadie los cambios" y que "ni siquiera se haya tomado la molestia de comunicárselo a los afectados".

La formación jeltzale ha lamentado que el PSE y el PP hayan votado en contra de una iniciativa presentada por el PNV en la que se instaba al Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco a ejecutar "tal y como estaba previsto" el proyecto del hospital del Alto Deba.

El parlamentario del PNV ha reprochado al Ejecutivo de Patxi López que haya decidido recortar el proyecto del nuevo hospital del Alto Deba "sin consultar ni comunicar nada a los afectados". "Es lamentable que, en vísperas de que se inaugure el nuevo hospital -previsiblemente en enero del año que viene-, los usuarios del Alto Deba se enteren por los medios de comunicación de que el Departamento de Sanidad ha decidido reducir de forma considerable los servicios que estaban previstos", ha señalado.

"No se trata, precisamente, de recortes baladíes, máxime cuando se prevé la integración de los mutualistas de Lagun Aro en Osakidetza", ha subrayado.

"Estamos hablando de que reducen, de golpe y porrazo, un 33 por ciento de las camas previstas inicialmente, ya que sólo se instalarán 80 de las 120 comprometidas", ha denunciado, para añadir que además, "eliminan el proyecto de área de semicríticos, con sus cinco camas correspondientes y no garantizan que se mantengan las especialidades de urología, endocrinología, neumología y neurología, tal y como se planteaba en el proyecto inicial".

Tras recordar que, en septiembre de 2006, los entonces responsables del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco presentaron el proyecto del nuevo hospital del Alto Deba ante los trabajadores del centro sanitarios y ante los representantes políticos del Alto Deba, ha incidido en que los actuales gestores de la Sanidad vasca "ni siquiera se han tomado la molestia de informar a los trabajadores del centro y a los usuarios".

En este sentido, ha remarcado que "el proyecto aprobado permitía evitar a los habitantes del Alto Deba los constantes viajes a centros sanitarios de Vitoria y San Sebastián, es decir, acercaba los servicios sanitarios a los usuarios, en vez de que tuvieran que ser estos los que se acercaran a los servicios". "Ahora, con los recortes que ha introducido el Ejecutivo López, todo eso queda en el aire", ha añadido.