Esteban destaca que Urkullu y Chivite adoptarán "unilateralmente las decisiones para gestionar el estado de alarma"

495570.1.260.149.20200531110053
Vídeo de la noticia
El portavoz del PNV en el Cogreso, Aitor Estevan, valora el acuerdo con el Gobierno sobre la próxima prórroga del estado de alarma - PNV
Actualizado: domingo, 31 mayo 2020 11:04

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Califica de "muy positivo" el pacto con Sánchez, que culmina "muy satisfactoriamente" la semana en la que han logrado la gestión del IMV

BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha considerado "muy positivo" el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez por el que los jeltzales votarán sí a la prórroga del estado de alarma, ya que supondrá que Euskadi y Navarra recuperarán el "control absoluto" en el proceso de desescalada, y sus presidentes, Iñigo Urkullu y María Chivite, respectivamente, adoptarán "unilateralmente las decisiones" para gestionarlo. "Restaura las competencias plenas de nuestras instituciones", ha asegurado.

En declaraciones realizadas a través de un vídeo, Esteban ha calificado de "muy positivo" el acuerdo que se ha alcanzado y que va en la línea de los que los jeltzales y el Gobierno Vasco reclamaban, "una y otra vez, al Gobierno español".

De esta forma, ha destacado que "se recupera el control absoluto por parte de las instituciones vascas y navarras, y por lo tanto, el Lehendakari Urkullu y la Lehendakari Chivite, pueden tomar unilateralmente las decisiones que consideren oportunas para gestionar el estado de alarma, suprimiendo medidas y modulándolas, etc".

El diputado del PNV ha recordado que ambos tendrán "el control sobre todo su territorio" y, además, las órdenes y decisiones que adopten, "se sobreponen a lo que haya decidido hasta el momento" el Ejecutivo de Sánchez.

IMV

"Me parece que, de esta manera, culminamos muy satisfactoriamente una semana que creo que ha sido positiva para los intereses de la ciudadanía, porque a este acuerdo sobre el estado alarma, que vuelve a restaurar la competencia plena de nuestras instituciones, hay que sumar el acuerdo sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV)", ha añadido.

De esta forma, ha aludido a la transferencia a Euskadi y Navarra de la gestión de esta ayuda pactada entre la formación jeltzale y el Gobierno del Estado. Según ha recordado, esto permitirá que las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral navarra gestionen el IMV y puedan coordinarla con "las ayudas de garantía que tenían" estas autonomías "desde hace muchos años".

"Era un problema jurídico, pero lo hemos solucionado, preservando la autonomía y, por tanto, el autogobierno", ha manifestado, para destacar que es "interesante desde el punto de vista económico y, desde luego, desde la gestión para una mayor efectividad y cercanía a la ciudadanía".