El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban (D), y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza (I), en Vitoria-Gasteiz, Álava - Iñaki Berasaluce - Europa Press
BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PNV y el PSE-EE se han dado "más plazo" para tratar de cerrar un acuerdo en torno al blindaje del euskera en los procesos selectivos, según han informado fuentes de la formación jeltzale.
Tal como ha explicado el PNV, su objetivo es "agotar todas las opciones para conseguir un acuerdo con el PSE-EE que permita presentar de forma conjunta una propuesta legislativa que dé respuesta a los ataques que está recibiendo el euskera por parte de los tribunales en sus sentencias en relación con distintas OPE".
En ese sentido, los jeltzales trabajan "desde hace semanas con un objetivo doble: dar seguridad jurídica a quienes se presentan a una OPE y garantizar los derechos lingüísticos de los y las euskaldunes". Por ello "y para dar opciones al acuerdo", ambos partidos han acordado darse más plazo y continuar con las negociaciones.
Ayer mismo, la presidenta del PNV de Álava, Jone Berriozabal, mostró su confianza en que la formación jeltzale y su socio en el Gobierno Vasco, el PSE-EE, cerraran esta misma semana un acuerdo sobre la regulación de requisitos lingüísticos en las Ofertas Pública de Empleo (OPE).