PNV suspende "por imposibilidad de acuerdo" la reunión que iba a celebrar con EA sobre el Impuesto de Sociedades

Actualizado 15/03/2007 21:47:52 CET

Afirma que la responsabilidad de una posible desarmonización fiscal "recae exclusivamente" en la actitud de Eusko Alkartasuna

BILBAO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV comunicó esta tarde a Eusko alkartasuna la suspensión de la reunión que las ejecutivas de ambos partidos iban a celebrar a las siete y media de la tarde en Sabin Etxea de Bilbao para debatir sobre el tipo del Impuesto de Sociedades, "ante la imposibilidad de alcanzar acuerdo alguno", según informó el PNV en un comunicado.

De este modo, mañana saldrá aprobado en las Juntas Generales de Alava el dictamen de la Comisión sobre el Proyecto de Norma Foral de modificación de la Norma Foral 24/1996, de 5 de julio del Impuesto sobre Sociedades, que fija un tipo impositivo del 28%, como así los fijó el acuerdo del Organo de Coordinación Tributaria.

Así, la Cámara foral alavesa aprobará mañana en Comisión el dictamen con los votos de PP y PNV, y el rechazo de EA y EB, y presumiblemente del PSE-EE.

En su nota, la formación de Josu Jon Imaz, recordó, en primer lugar, que el Órgano de Coordinación Tributaria, en el que están representados el Gobierno vasco y las tres Diputaciones Forales, es la institución común con la que la Comunidad Autónoma Vasca se ha dotado para armonizar la política tributaria.

Asimismo, apuntó que el consenso alcanzado en relación al Impuesto de Sociedades ha sido el resultado de casi un año de trabajo conjunto y supone un acuerdo por unanimidad que garantiza, además, la armonización fiscal.

En esta línea, resaltó que EA participa, al igual que PNV, en tres de las cuatro instituciones que configuran el Órgano de Coordinación Tributaria, y que el tipo del 28% ha sido aprobado por los Consejos de Gobierno de las Diputaciones Forales, con la abstención de EA.

El PNV entiende que los acuerdos alcanzados son "de rango institucional, no partidario, y en este sentido respeta íntegramente los acuerdos adoptados tanto por el Órgano de Coordinación Tributaria como por los Consejos de Diputados".

A su juicio, lo que en el fondo está en discusión "no es el tipo de gravamen, sino la propia decisión de las instituciones de las que nos hemos dotado". En este sentido, el PNV considera que "la responsabilidad de una posible desarmonización fiscal recae exclusivamente en la actitud de EA".

En todo caso, dijo confiar en que los proyectos de Normas Forales aprobados tanto por el Órgano de Coordinación Tributaria como por las tres Diputaciones Forales sean también aprobados finalmente por las Juntas Generales de los tres territorios históricos, y anunció que seguirá trabajando para la consecución de este fin.