PNV vuelve a apostar por Álava para las elecciones vascas al incluir de nuevo a Urkullu en la lista por este territorio

Publicado 15/01/2020 20:30:23CET
Andoni Ortuzar, Iñigo Urkullu y Bakartxo Tejeria
Andoni Ortuzar, Iñigo Urkullu y Bakartxo Tejeria - PNV

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha revalidado su apuesta por Álava de cara a las próximas elecciones vascas de 2020 al incluir de nuevo en la lista que ha propuesto la Ejecutiva nacional por este territorio histórico a Iñigo Urkullu, que repite como candidato a Lehendakari por tercera vez consecutiva y que previsiblemente encabezará la candidatura alavesa cuando concluya el proceso electoral interno.

El EBB del PNV ha abierto este miércoles el proceso para la conformación de las candidaturas con las que PNV concurrirá a las elecciones vascas de 2020. La Ejecutiva jeltzale ha propuesto a las bases 20 candidatos por cada uno de los tres territorios históricos, así como la candidatura de Iñigo Urkullu a Lehendakari y la de Bakartxo Tejeria a la reelección como presidenta del Parlamento Vasco, que integra la lista por Gipuzkoa.

En la lista propuesta por Álava, además Urkullu, también constan el presidente del PNV en territorio alavés, José Antonio Suso, la coordinadora de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, Jone Berriozabal, o el también parlamentario Luis Javier Telleria.

En la candidatura planteada por Bizkaia repiten el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y el parlamentario Iñigo Iturrate, mientras que en la de Gipuzkoa destacan la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, el actual portavoz parlamentario de PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, o el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Una vez escuchados los tres Consejos Territoriales, la dirección del partido ha remitido hoy a las organizaciones municipales su propuesta de listas para los tres territorios. En cada una de ellas, que están abiertas a la espera de la decisión de las bases, figuran una veintena de candidatos ordenados por orden alfabético.

En la primera vuelta del proceso electoral interno, que deberá estar finalizada para el 29 de enero, cada afiliado podrá validar las candidaturas propuestas por el EBB o proponer nuevos nombres a la candidatura.

A la segunda vuelta, que se celebrará del 10 al 25 de febrero, accederán aquellos candidatos que hayan obtenido el respaldo de al menos tres organizaciones municipales. Posteriormente, las Asambleas Territoriales se reunirán entre el 26 y el 29 de febrero para proponer al candidato a la Lehendakaritza y a la presidencia del Parlamento Vasco, así como una lista de hasta 30 aspirantes a parlamentarios por cada territorio.

PROCLAMACIÓN OFICIAL

Las listas serán ordenadas por el EBB y, finalmente, sometida a la votación de la Asamblea Nacional, que se reunirá el 7 de marzo para validar de forma oficial las candidaturas jeltzales para las elecciones autonómicas que se celebrarán a lo largo de 2020, en una fecha que deberá determinar el Lehendakari.

El Euzkadi Buru Batzar ha informado del inicio del proceso electoral interno a la Asamblea Nacional, reunida este miércoles por la tarde en la sede jeltzale de Sabin Etxea en Bilbao, a la que también ha explicado
los detalles del acuerdo de investidura que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, firmó el pasado 30 de diciembre con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Contador

Para leer más

  • Miércoles, 22 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Detenidos varios dirigentes de Sortu y el etarra 'Kubati' por organizar un centenar de homenajes a ETA

  2. 2

    En libertad los cuatro detenidos por participar en la organización de homenajes a presos de ETA

  3. 3

    Detenida una mujer que decía ser "famosa" por negarse a pagar una factura de hotel de 4.500 euros en San Sebastián

  4. 4

    Bilbao, en tercera posición a nivel mundial en capacidad de retención de talento en un ranking de más de 150 ciudades

  5. 5

    La plantilla Arcelor Mittal de Olaberria (Gipuzkoa) para 24 horas en denuncia del accidente laboral mortal

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista