Podemos Euskadi insta a Bildu y PSE a "tejer alianzas progresistas" ante un PNV que mira "siempre del lado de los ricos"

Publicado 15/12/2018 14:20:11CET

SAN SEBASTIÁN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha instado a EH Bildu y PSE a "tejer alianzas progresistas" que hagan frente a un PNV que siempre trata de equilibrar "su balanza del lado de los ricos y de defender lo privado frente a lo público".

Martínez ha participado este sábado en Renteria (Gipuzkoa) en un acto político que ha contado también con la participación de la coordinadora de Gipuzkoa, María Valiente, y del secretario general de Podemos Errenteria, Jon Collar.

En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez ha señalado que Rentería es "un municipal especial, del cambio", que pone a la gente en el centro de sus políticas" y supone un "ejemplo de que la alianza entre fuerzas progresistas hace que la vida de la ciudadanía pueda mejorar a través del municipalismo".

Asimismo, se ha referido a la ruptura de las negociaciones presupuestarias entre PNV y EH Bildu y al "fracaso" del Gobierno Vasco por la retirada del proyecto. En este sentido, ha insistido en la necesidad de que EH Bildu realice una "reflexión" una vez que ha descubierto que "con el PNV no hay manera de hacer política desde la izquierda".

Por ello, ha defendido que "es momento" de "tejer alianzas progresistas y seguir avanzando en alianzas políticas que pongan en el centro de las prioridades en las políticas sociales".

Además, ha defendido que el PSE también "puede dejar de ver las cosas desde la barrera e implicarse en un giro social a las malas políticas del PNV".

"Ese es el camino que nosotros queremos marcar para el próximo año mirando a las elecciones municipales", ha avanzado, para añadir que se debe hacer "una política social enfrentada a un país hecho a la medida del PNV".

De este modo, ha acusado a los jeltzales de "poner encima de la mesa las prioridades de los que están más arriba, equilibrar su balanza siempre del lado de los ricos y defender lo privado frente a lo público".