BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Unidad Antidroga de la Policía Municipal de Bilbao han precintado dos lonjas ubicadas en la zona de Larrako Torre, en San Ignacio, que estaban siendo utilizadas por un grupo de jóvenes para cultivar marihuana de manera intensiva y posteriormente venderla. En dicha operación, la policía detuvo a dos jóvenes, G.G.P. varón de 24 años y N.S.J.G, mujer de 22 años, como presuntos responsables de tráfico de drogas.
Según ha informado la Guardia local, las quejas de los vecinos por el fuerte olor a marihuana en la zona puso en marcha un operativo de la Policía Municipal que detectó una lonja alquilada por jóvenes, desde cuyo interior se desprendía ese citado olor a marihuana en un radio de 50 metros. Los agentes montaron un servicio de vigilancia alrededor de esta lonja, observando a numerosos jóvenes que acudían a la misma para abastecerse de marihuana y hachís.
Entre los jóvenes que acudían, los agentes detectaron a G.G.P., de 24 años, que realizaba ventas de hachís a otros compradores y ocultaba la droga en una segunda lonja próxima a la investigada.
El pasado jueves, día 20, los agentes detectaron a G.G.P. realizando dos ventas de hachís y procedieron a su detención, ocupándole 4.690 euros, producto de las ventas observadas. Los agentes procedieron al registro de esta lonja que el joven tenía alquilada en la zona y ocuparon 38 bellotas de hachís, una bolsa con 100 gramos de marihuana, junto con una pistola simulada.
En el registro de la primera lonja investigada, los agentes hallaron una plantación de marihuana a pleno rendimiento, con plantas en todas las fases de crecimiento, además de 17 plantas que se encontraban secando y nueve bolsas que contenían cogollos de marihuana de distintas calidades preparadas para su consumo por terceras personas, con un peso aproximado de 1.500 gramos.
En esta lonja fue detenida N.S.J.G., de 22 años, como una de las personas responsables del local. Las dos lonjas fueron precintadas y puestas a disposición judicial y los detenidos presentados ante el Juzgado de Guardia de Bilbao.
COLABORACIÓN VECINAL
La colaboración de los vecinos con la Policía Municipal de Bilbao está contribuyendo a los "buenos resultados" obtenidos por la Unidad de Drogas en la detección y precinto de viviendas o lonjas alquiladas para cultivo intensivo de marihuana y su posterior venta.
Esta colaboración favorece la rápida intervención policial y disuade a otros traficantes de iniciar negocios similares. De hecho, este tipo de actuaciones suelen ser la excepción en las operaciones realizadas por la Unidad de Drogas a lo largo del año.
La Unidad de Drogas sólo realizó en 2010 una única operación en una vivienda relacionada con el cultivo de marihuana. Fue hace dos meses, en noviembre del pasado año, la Policía Municipal desmanteló una vivienda destinada al cultivo ilegal de marihuana en el barrio de Begoña, donde fueron detenidas dos personas y decomisados más de 10 kilogramos de marihuana, un total de 168 plantas.
También en esta ocasión la investigación se inició a raíz de la denuncia por parte de la comunidad de vecinos del inmueble, por un fuerte e intenso olor a marihuana que se extendía por todo el edificio y sus alrededores. Algunos de los vecinos, entre ellos menores de edad, habían llegado incluso a sufrir cefaleas, mareos y vómitos.