Publicado 05/06/2020 20:40:35 +02:00CET

Los polideportivos municipales de Bilbao comienzan el día 8 la reapertura de sus instalaciones con el centro de Artxanda

Entrada al polideportivo
Entrada al polideportivo - AYUNTAMIENTO

No se podrá acceder sin cita previa y los usuarios deberán a la entrada lavarse las manos con el gel desinfectante

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los polideportivos municipales de Bilbao comenzarán a reabrir de manera progresiva a partir del próximo lunes. De esta manera, la primera instalación en estar disponible será la de Artxanda, el próximo 8 de junio, y una semana después abrirán los polideportivos de San Inazio y Zorrotza.

El Ayuntamiento ha elaborado un plan de reapertura "progresiva" para los polideportivos de Bilbao Kirolak que se ha trabajado de manera coordinada con el objetivo de que la Villa cuente este verano con "actividades deportivas, culturales y musicales, entre otros", según han anunciado en rueda de prensa el alcalde, Juan Mari Aburto, y la concejal de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta.

De este modo, las primeras instalaciones en abrir serán las de Artxanda, el próximo lunes 8 de junio. Una semana después abrirán los polideportivos de San Inazio y Zorrotza, el 15 de junio, mientras que las instalaciones de Txurdinaga y Rekalde reabrirán sus puertas el viernes 19.

El 1 de julio se prevé de reabrir el Polideportivo de Miribilla con la piscina cubierta y la sala de fitness. Finalmente, en septiembre todos los Polideportivos de Bilbao Kirolak estarán en funcionamiento con la reapertura al público de los de Atxuri, La Casilla, San Mamés y Abusu. En el Polideportivo de Deustu se realizarán mejoras en la playa de la piscina y se abrirá al finalizar las obras.

De este modo, los servicios también se pondrán en marcha de manera paulatina y los primeros en reanudarse serán las piscinas exteriores y cubiertas y las pistas de tenis, pádel y frontones exteriores.

Durante el mes de junio solo podrán hacer uso de las instalaciones las personas abonadas a Bilbao Kirolak, con cita previa. En julio se estudiará abrir las instalaciones también para las personas no abonadas, siempre con cita previa.

CALENDARIO

Según lo anunciado, en el polideportivo de Artxanda se abrirán desde el lunes las piscinas exteriores, zona de solárium y las pistas de pádel, tenis y frontón. Los usuarios podrán solicitar cita previa a partir de mañana sábado, a las 10.00 horas.

En el caso de San Inazio y Zorrotza, el 15 de junio se abrirán las piscinas interiores, zonas de solarium y las pistas de pádel, tenis y frontón. El frontón cubierto se abrirá una semana más tarde, a partir del 22 de junio.

Los polideportivos de Txurdinaga y Rekalde abrirán el día 19 las piscinas exteriores, solárium y las pistas de tenis, pádel y frontón, mientras que en Miribilla, el 1 de julio, se prevé abrir la piscina cubierta y la sala fitness. También se abrirán las salas de fitness de los Polideportivos de Artxanda, San Inazio, Zorroza, Txurdinaga y Rekale.

AFOROS

Según lo dado a conocer, los aforos se verán reducidos al 30%, según las medidas sanitarias para garantizar la distancia de las personas usuarias. El horario de apertura al público de las piscinas será de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.horas. La parada a mediodía será para que el personal de limpieza proceda a la desinfección de los espacios de la piscina.

En las instalaciones exteriores, las piscinas se usarán para el nado y chapoteo de manera separada y organizada. Solo habrá una persona adulta -que podrá estar acompañada de un menor- por cada una de las calles y cada persona usuaria podrá utilizar la calle durante un máximo de 45 minutos.

Las piscinas pequeñas serán para uso recreativo y familiar. No se podrán utilizar ni globos, ni pistolas de agua y el tiempo máximo de estancia en el agua será de 15 minutos para favorecer la rotación de las personas usuarias. Su aforo dependerá de las dimensiones.

De este modo, en Artxanda en los dos vasos pequeños de agua la ocupación máxima será de 20 personas. En Txurdinaga, los dos vasos en forma de hexágono serán para el chapoteo de niños con un aforo máximo de 10 personas y el vaso mediano e irregular será para el uso recreativo con una capacidad máxima de 35 personas. En Rekalde, la piscina de iniciación está dividida en 4 zonas, en cada una de estas partes el aforo máximo será de 5 personas, dos de las partes destinadas a niños y las otras dos a jóvenes y adultos.

No estará permitida la estancia en la playa de la piscina, es decir, en la zona que rodea a las piscinas. Los usuarios tendrán que usar toalla propia, chancletas, traje de baño, y se recomienda el uso de gorro y gafas.

En las zonas de solarium se establecerán parcelas de diferentes dimensiones, para personas solas, parejas, familias o grupos, familias, y también para personas con movilidad reducida. Con esta delimitación de espacios se mantendrán las distancias entre personas usuarias.

Se podrán usar durante un máximo de 4 horas (de 10.00 a 14.00 o de 16.00 a 20.00). Se dispondrá de un plano en la web y en los accesos a los polideportivos. El personal de control y auxiliares indicarán dónde se encuentra la parcela correspondiente si se necesitara ayuda.

Tampoco se podrán usar las taquillas, los vestuarios o las duchas de dentro de las instalaciones, así como tampoco el mobiliario público como bancos, secadores o fuentes.

Los aforos se reducirán al 30%, por lo que en Artxanda se permitirá la entrada de hasta 314 personas a la vez; en Txurdinaga de 600 y en Rekalde de 400 aproximadamente. Para poder disfrutar de las piscinas exteriores o las zonas de solárium, será necesario solicitar cita previa, a través de la web de Bilbao Kirolak.

Las piscinas cubiertas de San Inazio y Zorrotza serán exclusivamente para uso recreativo y baño libre. Además, será obligatorio el uso de toalla, chancletas, traje de baño y se recomienda el uso de gorro y gafas. Para su uso habrá que solicitar cita previa en la web de Bilbao Kirolak y no se podrán usar las taquillas, los vestuarios o las duchas.

TENIS, PÁDEL Y FRONTÓN

Por su parte, las pistas de tenis, pádel y frontón podrán ser utilizadas por un máximo de cuatro personas a la vez. Para el servicio de pádel, tenis y frontón el horario será de 10.00 a 20.00 horas, ininterrumpidamente.

Los usuarios deberán acceder a las pistas con ropa deportiva porque no podrán usar los vestuarios, ni las duchas, ni cualquier otro elemento como secadores o bancos. Se recomienda el uso de calzado deportivo exclusivo para la actividad y que cada usuario lleve su propia botella de agua. La reserva de pistas se hará a través de la página web de Bilbao Kirolak.

De este modo, nadie podrá acceder a las instalaciones sin cita previa, que se podrá solicitar en la web de Bilbao Kirolak. Entre una reserva y la siguiente deberán pasar 48 horas mínimo.

A la entrada de cualquiera de los polideportivos los usuarios deberán lavarse las manos con el gel desinfectante que encontrarán en la zona de control de cada instalación. Además, se desinfectará el calzado. La mascarilla es obligatoria para acceder a las instalaciones y se usará cuando no se pueda respetar el distanciamiento físico. Se establecerán circuitos de entrada y salida, delimitando los espacios de espera.

Por otro lado, los trabajadores usarán mascarillas faciales, de pantalla, siempre que lo estimen necesario, y gel desinfectante. Se colocarán pantallas de protección en recepción, se organizará el personal de control y socorristas para asegurar el buen funcionamiento de las instalaciones y piscinas.

Por último, el Ayuntamiento de Bilbao ha recordado que Bilbao Kirolak no cobrará a las personas abonadas la parte proporcional a los meses en los que las instalaciones hayan estado cerradas. En junio parte de los polideportivos municipales se abren para ofrecer diversos servicios, pero este mes tampoco se cobrará a las personas abonadas.

Para leer más